Legislación

EXENCIONES O DISPENSA DE LAS PRUEBAS DELE Y CCSE PARA PERSONAS QUE NO SEPAN LEER NI ESCRIBIR , PERSONAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PERSONAS QUE HAYAN ESTADO ESCOLARIZADAS Y SUPERADO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El pasado martes, 11 de octubre,  se publicó en el BOE la Orden Ministerial que,  en su artículo  10.5  (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia) prevé la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

- Personas que no sepan leer ni escribir.

- Personas con dificultades de aprendizaje.

- Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan  superado la educación secundaria obligatoria
.

En todos estos casos, las solicitudes de dispensa de las pruebas se deberán remitir al Ministerio de Justicia,  quien decdidirá  a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas.

Las personas que crean que se encuentran en una de las anteriores situaciones  deberán dirigirse al Ministerio de Justicia para tramitar la solicitud de dispensa adjuntando la oportuna documentación acreditativa en su expediente de solicitud de nacionalidad española.

Todos aquellos candidatos que ya se hayan inscrito en los exámenes  CCSE y/o DELE A2,  pueden solicitar el  desistimiento de las pruebas,    si se encuentran en plazo para hacerlo,  aunque dicho desistimiento no implica la  confirmación de la exención por parte del Instituto Cervantes.

Por otra parte, la misma Orden Ministerial establece el procedimiento para que los interesados que estén en posesión de un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas,  así como los que se detallan en el artículo 10.3, puedan acreditarlo en su expediente de solicitud de nacionalidad. En este sentido, la Orden Ministerial establece que los candidatos que estén en posesión de estos títulos deberán autorizar al Ministerio de Justicia para que compruebe su existencia en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El Instituto Cervantes, por tanto, no será competente en ninguna de estas dispensas, teniendo que tramitarse todo ello a través del Ministerio de Justicia, tal y como establece la Orden Ministerial Más información

Enviado el: 21-10-2016

CONCLUSIONES DEL XXVI ENCUENTRO DE ABOGADOS DE EXTRANJERÍA Y ASILO CELEBRADO EN BURGOS EN JUNIO DE 2016


CONCLUSIONES DEL XXVI ENCUENTRO BURGOS 2016 
 

Conclusiones del XXVI Encuetro de Abogados de Extranjería y Asilo celebrado en Burgos el mes de junio de 2016.

(...)

Ha de facilitarse la regulación de los extranjeros residentes en España cuando concurran las razones humanitarias o de protección del interés superior del niño, de la vida familiar y del estado de salud reconocidos en los artículos 6.4 y 5 de la Directiva 2008/115/CEE, en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950 (CEDH) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unió Europea.
Más información

Enviado el: 11-07-2016

HOJA INFORMATIVA REQUISITOS COMUNITARIOS ( CIUDADANOS/AS DE LA UNIÓN EUROPEA ) EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

HOJA INFORMATIVA REQUISITOS COMUNITARIOS ( CIUDADANOS/AS DE LA UNIÓN EUROPEA ) EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Más información

Enviado el: 05-05-2016

RECOMENDACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ADAPATACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD PARA PERSONAS ANALFABETAS Y EXENCIÓN DE LA MISMA PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN MATRICULADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Tipo de resolución:

Recomendacion Fecha: 16/03/2016
Administración:  Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia
Respuesta de la Administración: Pendiente
Queja número: 15015916


Decisión

1. Se solicita información sobre la posibilidad de eximir de las pruebas objetivas de español como lengua extranjera (DELE) a los solicitantes de la nacionalidad que se encuentren matriculados en los centros propios de las universidades públicas o privadas y hayan superado unos mínimos créditos europeos (ECTS) a determinar por la autoridad competente.

2. Al amparo también de lo previsto en los artículos 28 y 30 de la citada Ley Orgánica, se formula a esa Secretaría de Estado, la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones para que se incluyan los apoyos necesarios y ajustes razonables, que garanticen el acceso en condiciones de igualdad efectiva a los solicitantes analfabetos, en el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y establecer los métodos adaptados y adecuados a sus necesidades en todas las pruebas exigibles para la adquisición de la nacionalidad.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado
Más información

Enviado el: 07-04-2016

LIBRO COLECTIVO DESCARGABLE SOBRE DETENCIÓN , INTERNAMIENTO Y EXPULSIÓN ADMINISTRATIVA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS . PROYECTO I+D IUSMIGRANTE

Estimado/a  compañero/a:

El libro colectivo Detención, internamiento y expulsión administrativa de ciudadanos extranjeros , que te adjuntamos, analiza un eje de la política española y europea de lucha contra la inmigración irregular: la expulsión de ciudadanos extranjeros, así como los escenarios de restricción de derechos y de privación de libertad que suelen precederla: actuaciones policiales dirigidas a la localización de personas en situación irregular, detenciones en comisaría, las denominadas “expulsiones exprés”, privación de libertad en los centros de internamiento, etc.

Los artículos que lo integran traen causa en las ponencias impartidas en el curso “Protección de los derechos humanos y control judicial de la inmigración”, organizado por el Consejo General del Poder Judicial.

La presente edición digital se ha realizado en el marco del Proyecto I+D+i Iusmigrante (DER 2011-26449), y puede descargarse desde el repositorio E-prints Complutense o a través del siguiente link:

http://eprints.ucm.es/34492/

Con esta aportación queremos acercar al lector a las expulsiones personas en situación irregular, a través de las reflexiones de expertos que desde la universidad, la judicatura, el Defensor del pueblo, la fiscalía, la abogacía o el activismo en la defensa de los derechos humanos, nos muestran una realidad humana y jurídica sin duda necesitada de mayor atención.

Un cordial saludo.

Margarita Martínez Escamilla

Catedrática Derecho penal. Universidad Complutense Madrid

 Coordinadora del Proyecto I+D+i Iusmigrante Más información

Enviado el: 14-01-2016

EL GOBIERNO ACEPTA LA RECOMENDACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE LA POSIBILIDAD DE PRORROGAR LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR ENFERMEDAD SOBREVENIDA ( ARTICULO 130 RD 557/20119

Comunicación de la Defensora del Pueblo de 21 de diciembre de 2015. Prórroga permiso por circunstancias excepcionales (enfermedad sobrevenida).


Comunicación de la Defensora del Pueblo de 22 de diciembre de 2015. Prórroga permiso por circunstancias excepcionales (enfermedad sobrevenida).

•La Defensora del Pueblo en la que informa que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha aceptado que se prorroguen los permisos por circunstancias excepcionales (por enfermedad grave sobrevenida) cuando persistan las causas que lo motivaron.
 Nuestro agradecimiento a la Red Cáritas en especial a María Segurado..

Fuente: migrarconderechos Más información

Enviado el: 31-12-2015

PUBLICADO EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA .

MINISTERIO DE JUSTICIA

Nacionalidad española

Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

PDF (BOE-A-2015-12047 - 13 págs. - 252 KB)
  Más información

Enviado el: 07-11-2015

MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 240/2007. APROBADA LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DE "FAMILIA EXTENSA" AL DERECHO COMUNITARIO ESPAÑOL

Empleo y Seguridad Social

APROBADA LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DE "FAMILIA EXTENSA" A LA NORMA QUE REGULA EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 16 de febrero de 2007 que regulaba la entrada, libre circulación y residencia en España de los ciudadanos de la Unión Europea.

El derecho a la libre circulación de personas, regulado en una Directiva comunitaria que representa una de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior, permite a los ciudadanos europeos desplazarse al territorio de otro Estado miembro para, en su caso, desarrollar un trabajo por cuenta propia o ajena sin que el Estado de acogida pueda establecer ningún impedimento a la entrada, residencia o salida que sea discriminatorio por razón de la nacionalidad del ciudadano que ejerce dicho derecho.

El reconocimiento del derecho a la libre circulación de personas se materializa en el ordenamiento jurídico español mediante un régimen especial distinto del régimen general de extranjería, regulado en el citado Real Decreto de 2007 y resulta de aplicación a:

Los nacionales de países de la Unión Europea y de los países del Espacio Económico Europeo.

Sus familiares: cónyuge; pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos; descendientes y ascendientes directos del ciudadano y/o de su cónyuge o pareja registrada.

Modificaciones

La modificación aprobada hoy por el Consejo de Ministros incorpora al ámbito subjetivo del Real Decreto de 2007 la denominada "familia extensa". En este concepto se incluyen:

- Los familiares de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distintos de los señalados anteriormente, que le acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1º. Que en el país de procedencia estén a su cargo o vivan con él.

2º. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

- Por otro, la pareja de hecho de los ciudadanos de ambos ámbitos con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El concepto de "familia extensa" y la necesidad de que los Estados miembros le faciliten la entrada, la libre circulación y la residencia en su territorio para facilitar el derecho a libre circulación de personas en la Unión Europea, ha sido afirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos sentencias del 5 de septiembre de 2012 en "el asunto Rahman" y del 8 de noviembre de 2012 en "el asunto Lida".

En virtud de esta jurisprudencia de este Tribunal, la Comisión Europea ha requerido al Gobierno de España la modificación del Real Decreto aprobado en 2007, para incorporar la familia extensa a su ámbito subjetivo, requerimiento al que responde la modificación realizada por el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Más información

Enviado el: 30-10-2015

MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE ESPAÑA . ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

MANUAL PARA LA PREPARACION DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE ESPAÑA (CCSE 2015) DE CARA A ADQUISICION DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA


De acuerdo con las leyes 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, el Instituto Cervantes administra dos pruebas que forman parte de los requisitos: la posesión de un diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).


FUENTE : INSTITUTO CERVANTES Más información

Enviado el: 08-10-2015

MODIFICACIÓN DEL APARTADO 2 DEL ARTÍCULO 59 BIS . SE AMPLÍA EL PLAZO , AL MENOS 90 DÍAS , DEL PERIODO DE RESTABLCECIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA POSIBLES VICTIMAS DE TRATA

JEFATURA DEL ESTADO
Menores. Protección jurídica
 
·         Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
o    PDF (BOE-A-2015-8222 - 19 págs. - 313 KB)

 
Disposición final segunda. Modificación del apartado 2 del artículo 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
 
Se modifica el apartado 2 del artículo 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que queda redactado en los siguientes términos:
«2. Los órganos administrativos competentes, cuando estimen que existen motivos razonables para creer que una persona extranjera en situación irregular ha sido víctima de trata de seres humanos, informarán a la persona interesada sobre las previsiones del presente artículo y elevarán a la autoridad competente para su resolución la oportuna propuesta sobre la concesión de un período de restablecimiento y reflexión, de acuerdo con el procedimiento previsto reglamentariamente.
Dicho período de restablecimiento y reflexión tendrá una duración de, al menos, noventa días, y deberá ser suficiente para que la víctima pueda decidir si desea cooperar con las autoridades en la investigación del delito y, en su caso, en el procedimiento penal. Tanto durante la fase de identificación de las víctimas, como durante el período de restablecimiento y reflexión, no se incoará un expediente sancionador por infracción del artículo 53.1.a) y se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiere incoado o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución eventualmente acordadas. Asimismo, durante el período de restablecimiento y reflexión, se le autorizará la estancia temporal y las administraciones competentes velarán por la subsistencia y, de resultar necesario, la seguridad y protección de la víctima y de sus hijos menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España en el momento de la identificación, a quienes se harán extensivas las previsiones del apartado 4 del presente artículo en relación con el retorno asistido o la autorización de residencia, y en su caso trabajo, si fueren mayores de 16 años, por circunstancias excepcionales. Finalizado el período de reflexión las administraciones públicas competentes realizarán una evaluación de la situación personal de la víctima a efectos de determinar una posible ampliación del citado período.
Con carácter extraordinario la Administración Pública competente velará por la seguridad y protección de aquellas otras personas, que se encuentren en España, con las que la víctima tenga vínculos familiares o de cualquier otra naturaleza, cuando se acredite que la situación de desprotección en que quedarían frente a los presuntos traficantes constituye un obstáculo insuperable para que la víctima acceda a cooperar.»
 
Disposición final cuarta. Carácter orgánico y títulos competenciales
 
3. La disposición final segunda, que modifica la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se dicta al amparo del artículo 149.1.2.ª de la Constitución Española que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de extranjería.
Disposición final séptima. Entrada en vigor.
 
La presente ley orgánica entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Enviado el: 24-07-2015

RECOMENDACIONES DEFENSOR DEL PUEBLO EN MATERIA DE MIGRACIONES

Migraciones

La tutela de los derechos fundamentales de las personas provenientes de otros países que se encuentran en España, sea cual sea su situación jurídica, forma parte de las actividades habituales del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo visita  los puestos fronterizos y los lugares donde se agrupan colectivos de inmigrantes, tales como los centros de internamiento de extranjeros (CIES)  y los centros de estancia temporal de extranjeros (CETIS).

Destacan las actuaciones de la Institución en materia de trata de seres humanos.

Más información

Enviado el: 14-07-2015

EXPULSIONES EXPRÉS, PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

LAS DENOMINADAS EXPULSIONES EXPRÉS


El extranjero privado de libertad para la ejecución en el plazo de 72 horas:


a) de una resolución de expulsión (art. 64.1 y 64.4 LOEX),
b) de una devolución (arts. 58.3 y 58.6 LOEX), o
c) de una denegación de entrada (art. 60.1.4 LOEX)


goza, al menos, de todos los derechos de un detenido, especialmente los ecogidos en el art. 17.3 C.E., así como los resultantes de la L.O. 4/2000 (LOEX) y l R.D. 557/2011 (RELOEX), en relación con la L. 30/92 (LPA) y el R.D. 1398/1993 ), con la aplicación, siquiera sea en beneficio pro extranjero, del art. 520 LeCrim

 

Más información

Enviado el: 30-06-2015

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA EN MATERIA DE EXTRANJERIA . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA EN MATERIA DE EXTRANJERIA . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

 

•6. La preceptiva intervención del Letrado en el procedimiento preferente viene recogida en el art. 63.3 LOEX: “se garantizará el derecho del extranjero a asistencia letrada, que se le proporcionará de oficio, en su caso, y a ser asistido de intérprete, si no comprende o no habla castellano, y de forma gratuita en el caso de que careciese de medios económicos”, siendo este reconocimiento del derecho a la asistencia letrada al extranjero al que se incoe un procedimiento sancionador preferente reiterado en el art. 235.2 RELOEX.
•7. Contrariamente a lo que acontece con la asistencia que regula el art. 520.6 L.E.Crim., la intervención letrada a lo largo de la tramitación del procedimiento preferente no debe ni puede entenderse como una mera formalidad garantista, sino que debe ser activa, con un claro contenido de defensa de los derechos e intereses del extranjero. La intervención letrada se inicia con la entrevista a la que se hace referencia en el apartado 10 siguiente y comprende la intervención presencial en la incoación del procedimiento preferente, en la toma de declaración al extranjero y notificación de la propuesta inicial de resolución, así como el examen del expediente administrativo, cumplimentación del trámite de alegaciones y de audiencia, con formalización de los recursos que procedan tanto en vía administrativa como judicial, extendiéndose, en su caso, a la asistencia en el procedimiento de internamiento ante el Juez de Instrucción.
•8. En relación al derecho fundamental a la libertad, dos son las situaciones en las que puede encontrarse el extranjero sujeto a un procedimiento preferente: como expedientado no detenido -supuesto menos frecuente- o como detenido cautelarmente -al amparo del art. 62.1.d LOEX.-: tanto en uno como en otro caso el Abogado ha de tener en cuenta que el extranjero goza de los derechos que resultan del art. 63.3 LOEX y del art. 235.2 RELOEX -asistencia letrada e intérprete-, del art. 63.4 LOEX y del art. 235.1 RELOEX -a ser oído, formulando alegaciones en el plazo de 48 horas-, y, por la remisión del art. 50 LOEX y del art. 216.1 RELOEX, a todos cuantos derechos y garantías dimanan de la circunstancia de tratarse de un procedimiento administrativo, de los que deben destacarse los derechos que se enumeran en el art. 35 L. 30/1992, y los que resultan del art. 79.1 L. 30/1992 -a aducir alegaciones y aportar documentos u otros medios de descargo hasta el momento de ser redactada la correspondiente propuesta de resolución-, y del art. 80 L. 30/1992 -a proponer medios de prueba

Más información

Enviado el: 30-06-2015

LEY 12/2015, de 24 DE JUNIO , EN MATERIA DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Artículo 1. Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los sefardíes originarios de España.
1. A los efectos previstos en el apartado 1 del artículo 21 del Código Civil, en cuanto a las circunstancias excepcionales que se exigen para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza, se entiende que tales circunstancias concurren en los sefardíes originarios de España que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país.
2. La condición de sefardí originario de España se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
a) Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.
b) Certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.
c) Certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante

(...)

Disposición final sexta.

 

Entrada en vigor.

 

La presente Ley entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.

 

Más información

Enviado el: 26-06-2015

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 23 DEL CODIGO CIVIL . REQUISITOS COMUNES PARA LA VALIDEZ DE LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN , CARTA DE NATURALEZA O RESIDENCIA .

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

El artículo 23 del Código Civil queda redactado de la siguiente forma:


«Artículo 23.
Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:
a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.
c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.»

Más información

Enviado el: 26-06-2015

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES INCLUYE A COLOMBIA Y PERU EN LISTA PAISES A LOS QUE EUROPA NO EXIGE VISADO, A RESERVA FIRMA ACUERDO EXENCION

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES INCLUYE A COLOMBIA Y PERU EN LISTA PAISES A LOS QUE EUROPA NO EXIGE VISADO, A RESERVA FIRMA ACUERDO EXENCION (página tercera)

 

I. - Lista común de terceros países a cuyos nacionales se exige visado en los Estados miembros sujetos al Reglamento (CE) n.º 539/20011, modificado por el Reglamento (CE) n.º 2414/20012, por el Reglamento (CE) n.º 453/20033, por el Reglamento (CE) n.º 851/20054, por el Reglamento (CE) n.º 1791/20065, por el Reglamento (CE) n.º 1932/20066, por el Reglamento (CE) n.º 1244/20097 , por el Reglamento (UE) n.º 1091/20108, por el Reglamento (UE) n.º 1211/20109, por el Reglamento (UE) nº 259/201410 y por el Reglamento (UE) nº 509/201411.

 

(3) La exención de la obligación de visado se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor de un acuerdo de exención de visado
que deberá celebrarse con la Unión Europea.

 

 

Más información

Enviado el: 26-06-2015

L.O. 1/2015 (B.O.E. 31.03.2015) ALGUNAS NOVEDADES EXTRANJERIA REFORMA CODIGO PENAL

L.O. 1/2015 (B.O.E. 31.03.2015) * ALGUNAS NOVEDADES EXTRANJERIA REFORMA CODIGO PENAL


PREAMBULO (pg. 4-5)

 

También se modifica la regulación de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional. De nuevo, la reforma combina la búsqueda de la eficacia con un escrupuloso respeto de los derechos individuales: se ajusta el límite de pena a partir del cual podrá acordarse la expulsión a la regulación contenida en la legislación de extranjería; los jueces y tribunales deberán establecer, en todo caso, qué parte de la pena impuesta debe ser cumplida efectivamente en prisión, cuando se hayan impuesto penas de más de tres años; y la sustitución se condiciona, en todos los casos, a la proporcionalidad de la medida.

La sustitución de las penas de prisión por la medida de expulsión del territorio nacional en el caso de delitos cometidos por un ciudadano europeo, se contempla con carácter excepcional, reservándose a aquellos supuestos en los que su autor representa una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública, en atención a los criterios recogidos en la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, así como en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que deberán ser tenidos en cuenta por los jueces y tribunales en la interpretación y aplicación del precepto correspondiente.

 

ARTICULO 89 (pg. 41-42)

 

Cuarenta y ocho. Se modifica el artículo 89, que queda redactado del siguiente modo:

 

«1. Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español. Excepcionalmente, cuando resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito, el juez o tribunal podrá acordar la ejecución de una parte de la pena que no podrá ser superior a dos tercios de su extensión, y la sustitución del resto por la expulsión del penado del territorio español. En todo caso, se sustituirá el resto de la pena por la expulsión del penado del territorio español cuando aquél acceda al tercer grado o le sea concedida la libertad condicional.

 

2. Cuando hubiera sido impuesta una pena de más de cinco años de prisión, o varias penas que excedieran de esa duración, el juez o tribunal acordará la ejecución de todo o parte de la pena, en la medida en que resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito. En estos casos, se sustituirá la ejecución del resto de la pena por la expulsión del penado del territorio español, cuando el penado cumpla la parte de la pena que se hubiera determinado, acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional.

 

3. El juez o tribunal resolverá en sentencia sobre la sustitución de la ejecución de la pena siempre que ello resulte posible. En los demás casos, una vez declarada la firmeza de la sentencia, se pronunciará con la mayor urgencia, previa audiencia al Fiscal y a las demás partes, sobre la concesión o no de la sustitución de la ejecución de la pena.

 

4. No procederá la sustitución cuando, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.

 

La expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procederá cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales.

 

Si hubiera residido en España durante los diez años anteriores procederá la expulsión cuando además:

 

a) Hubiera sido condenado por uno o más delitos contra la vida, libertad, integridad física y libertad e indemnidad sexuales castigados con pena máxima de prisión de más de cinco años y se aprecie fundadamente un riesgo grave de que pueda cometer delitos de la misma naturaleza.

 

b) Hubiera sido condenado por uno o más delitos de terrorismo u otros delitos cometidos en el seno de un grupo u organización criminal.

 

En estos supuestos será en todo caso de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

 

5. El extranjero no podrá regresar a España en un plazo de cinco a diez años, contados desde la fecha de su expulsión, atendidas la duración de la pena sustituida y las circunstancias personales del penado.

 

6. La expulsión llevará consigo el archivo de cualquier procedimiento administrativo que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España.

 

7. Si el extranjero expulsado regresara a España antes de transcurrir el período de tiempo establecido judicialmente, cumplirá las penas que fueron sustituidas, salvo que, excepcionalmente, el juez o tribunal, reduzca su duración cuando su cumplimiento resulte innecesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la norma jurídica infringida por el delito, en atención al tiempo transcurrido desde la expulsión y las circunstancias en las que se haya producido su incumplimiento. No obstante, si fuera sorprendido en la frontera, será expulsado directamente por la autoridad gubernativa, empezando a computarse de nuevo el plazo de prohibición de entrada en su integridad.

 

8. Cuando, al acordarse la expulsión en cualquiera de los supuestos previstos en este artículo, el extranjero no se encuentre o no quede efectivamente privado de libertad en ejecución de la pena impuesta, el juez o tribunal podrá acordar, con el fin de asegurar la expulsión, su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros, en los términos y con los límites y garantías previstos en la ley para la expulsión gubernativa.

En todo caso, si acordada la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión, ésta no pudiera llevarse a efecto, se procederá a la ejecución de la pena originariamente impuesta o del período de condena pendiente, o a la aplicación, en su caso, de la suspensión de la ejecución de la misma.

 

9. No serán sustituidas las penas que se hubieran impuesto por la comisión de los delitos a que se refieren los artículos 177 bis, 312, 313 y 318 bis.»

 

ARTICULO 311-BIS (pgs. 82-83)

 

Ciento sesenta y ocho. Se añade un nuevo artículo 311 bis con el siguiente contenido:

 

«Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses, salvo que los hechos estén castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, quien:

 

a) De forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo, o

 

b) emplee o dé ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo.»

 

 

Disposición final octava. Entrada en vigor.

 

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

Enviado el: 31-03-2015

L.O. 4/2015 SEGURIDAD CIUDADANA (B.O.E. 31.03.2015) * ALGUNAS NOVEDADES SOBRE EXTRANJEROS

L.O. 4/2015 SEGURIDAD CIUDADANA (B.O.E. 31.03.2015) * ALGUNAS NOVEDADES SOBRE EXTRANJEROS


Artículo 13. Acreditación de la identidad de ciudadanos extranjeros


 

1.     Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y la obligación de conservar y portar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación regular en España.


2.     Los extranjeros no podrán ser privados de su documentación de origen, salvo en el curso de investigaciones judiciales de carácter penal.

3.     Los extranjeros estarán obligados a exhibir la documentación mencionada en el apartado 1 de este artículo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad de la misma, cuando fueran requeridos por las autoridades o sus agentes de conformidad con lo dispuesto en la ley, y por el tiempo imprescindible para dicha comprobación, sin perjuicio de poder demostrar su identidad por cualquier otro medio si no la llevaran consigo.

 
Disposición final primera. Régimen especial de Ceuta y Melilla

 

1.     Se adiciona una disposición adicional décima a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con la siguiente redacción:

 

«Disposición adicional décima. Régimen especial de Ceuta y Melilla.

 

1.     Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España.

 

2.     En todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte.

 

3.     Las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional.»



2.     La disposición final cuarta de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, queda redactada del siguiente modo:

 

«Disposición final cuarta. Preceptos no orgánicos.

 

 

1. Tienen naturaleza orgánica los preceptos contenidos en los siguientes artículos de esta Ley: 1, 2, 3, 4.1, 4.3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 18 bis, 19, 20, 21, 22.1, 23, 24, 25, 25 bis, 27, 29, 30, 30 bis, 31, 31 bis, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 53, 54, 55, 57, 58, 59, 59 bis, 60, 61, 62, 62 bis, 62 ter, 62 quáter, 62 quinquies, 62 sexies, 63, 63 bis, 64, 66, 71, las disposiciones adicionales tercera a octava y décima y las disposiciones finales.

2. Los preceptos no incluidos en el apartado anterior no tienen naturaleza orgánica.»

 

Disposición final quinta. Entrada en vigor.

 

Esta Ley orgánica entrará en vigor el 1 de julio de 2015, salvo la disposición final primera, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Enviado el: 31-03-2015

EL DERECHO DE ACCESO AL SISTEMA DE INFORMACIÓN SCHENGEN EN ESPAÑA . WEB DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS .

EU: Council of the European Union: Report and Guide (p24): Report on the exercise of the rights of the data subject in the SIS and Guide for exercising the right of access in the SIS

 

Información sobre el ejercicio de los derechos en España (pg. 102-104) (documento en inglés)

 


The Spanish DPA offers through its website an unofficial standard form (in spanish) for the right of access that can be used at the convenience of the data subject. The form can be found on the following link:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/derecho_schengen_den/common/DERECHO_DE_ACCESO_Schengen_Es.pdf.
Data subjects wishing to lodge a claim related to the right of access with the Spanish Data Protection Authority can use the following link (in Spanish only): https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formReclamacionDerechos/tipoSolicitud/solicitudPresencial.jsf

 


 

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 10-01-2015

LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2015 VUELVE A DEJAR SIN FONDOS DE INTEGRACIÓN PARA INMIGRACIÓN

Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

 


•Disposición adicional septuagésima segunda. Para el ejercicio 2015, vuelve a dejarse sin efecto lo previsto en el art. 2ter, núm. 4, de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. que ya habia sido suspendido en los tres ejercicios anteriores en virtud de las siguientes disposiciones (DA 44ª Ley 2/2012, DA 86ª Ley 17/2012 y DA 82ª Ley 22/2013).

 

FUENTE : Migrarconderechos.

Más información

Enviado el: 31-12-2014

TABLA NORMATIVA: LEGISLACIÓN SOBRE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL . MINISTERIO DE JUSTICIA 2014

Legislación sobre Nacionalidad y Estado Civil Más información

Enviado el: 06-12-2014

MANUAL DE LEGISLACIÓN EUROPEA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN . WEB DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Manual de legislación europea contra la discriminación

 

Preámbulo


En enero de 2010 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea decidieron colaborar en la elaboración de este Manual sobre la jurisprudencia europea en materia de no discriminación, que ahora tenemos el placer de presentar, fruto de este trabajo conjunto. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea adquirió carácter jurídicamente vinculante. El Tratado de Lisboa prevé también la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos. En este contexto, la profundización del conocimiento de los principios comunes desarrollados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no sólo resulta deseable, sino, en la práctica, esencial para la correcta aplicación nacional de un aspecto clave de la legislación europea de derechos humanos: las normas contra la discriminación.

El año 2010 se cumplió el 60 aniversario del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece una prohibición de la discriminación en su artículo 14, y el décimo aniversario de la adopción de dos textos fundamentales en la lucha contra
la discriminación en el ámbito de la Unión Europea: las directivas sobre igualdad racial y sobre igualdad en el empleo. El importantísimo corpus jurisprudencial desarrollado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea en el ámbito de la no discriminación hacía conveniente ofrecer un manual asequible, acompañado de un CD‑ROM, para los profesionales del derecho de los Estados miembros de la UE y del Consejo de Europa, entre otros, como los jueces, los fiscales, los abogados y los responsables de la aplicación de la ley. Desde su posición de primera línea en la protección de los derechos humanos, estos profesionales deben conocer los principios de no discriminación para poder aplicarlos de
forma efectiva, pues es en el ámbito nacional donde estas disposiciones adquieren sentido real y se hacen visibles estos retos.

 

Erik Fribergh
Secretario del Tribunal Europeo
de Derechos Humanos

Morten Kjaerum
Director de la Agencia de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea

 

 

Más información

Enviado el: 05-12-2014

MANUAL DE DERECHO EUROPEO SOBRE ASILO , FRONTERAS E INMIGRACIÓN .EDICIÓN 2014 . WEB DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Manual de Derecho europeo sobre asilo, fronteras e inmigración


Preámbulo


En marzo de 2011, como resultado de su primer proyecto conjunto, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos publicaron un manual sobre la jurisprudencia europea existente en materia de
no discriminación. La positiva valoración de que fue objeto les indujo a colaborar en otra cuestión de actualidad en la que también se consideró necesario contar con una guía completa de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal
de Justicia de la Unión Europea y los reglamentos y directivas de la UE en este ámbito.
El presente manual tratará de proporcionar una visión global de las diferentes normas europeas relativas al asilo, las fronteras y la inmigración.
El manual está destinado a los abogados, jueces, fiscales, guardias de fronteras, funcionarios de inmigración y otras personas que trabajan con las autoridades nacionales, así como a las organizaciones no gubernamentales y otros órganos que podrían enfrentarse
a cuestiones jurídicas relativas a los temas que en él se abordan. En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea adquirió carácter jurídicamente vinculante.
El Tratado de Lisboa prevé también la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de la UE y el Consejo de Europa. Con vistas a la correcta aplicación de las normas pertinentes y el pleno respeto de los derechos fundamentales a escala nacional, resulta esencial un mejor entendimiento de los principios comunes desarrollados en la jurisprudencia de los dos tribunales europeos y en los reglamentos y directivas de la UE.
Esperamos que el presente manual sirva para impulsar este importante objetivo.

Erik Fribergh
Secretario del Tribunal Europeo de
Derechos Humanos


Morten Kjaerum
Director de la Agencia de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea

 

 

Más información

Enviado el: 05-12-2014

CONSEJOS PRÁCTICOS DE ACTUACIÓN MÍNIMA DEL ABOGADO /A EN EL TURNO DE ASISTENCIA A DETENIDOS CONFORME A LAS DIRECTIVAS EUROPEAS . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA

CONSEJOS PRACTICOS DE ACTUACION MINIMA DEL ABOGADO EN EL TURNO DE ASISTENCIA A DETENIDOS CONFORME A LA DIRECTIVAS EUROPEAS :


   1º).- En ningún caso debe ni puede ausentarse del Partido Judicial, ni asistir a juicios o diligencias de índole particular en sus turnos de guardia y por vía de excepción podría ser sustituido si el sustituto que haya de buscar acepta y está inscrito en el turno de que se trate , y ello además de la preceptiva comunicación al Colegio.

 


 2º).- Si se encuentra indispuesto con anterioridad y resulta previsible que no vaya a cumplir su turno, lo debe advertir al Colegio con la máxima antelación posible e incluso proponer, si fuera factible, un sustituto o sustituta, que siempre habrá de ser un compañero o compañera inscrito en el mismo turno y que le haya mostrado su disposición. Esto es muy importante en fechas señaladas de Navidad, Semana Santa y especialmente durante el mes de Agosto, fechas en las que es más difícil para el Colegio encontrar sustitutos.

 Igualmente deberá realizar la preceptiva comunicación previa al Colegio.


 3º).- Como mínimo, con carácter previo a entrar en la guardia, debemos proveernos de los impresos de solicitudes de la Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes, solicitudes que siempre habremos de rellenar con los datos que, en su momento, nos facilite el cliente y que habrán de ser firmados por el mismo, al objeto de evitar que posteriormente las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita rechacen el beneficio y la subsiguiente indemnización, por falta de firma.


 Si el detenido se negara a firmarla en el Juzgado, habremos de pedirle al Secretario Judicial que lo haga constar por diligencia y nos la facilite.


 4º).- Tan pronto nos llamen ya sea de una Comisaría, de un Cuartel, del Juzgado de Guardia, del Juzgado Togado Militar, del de Violencia contra la Mujer, de la Fiscalía de Menores o de cualquier otro Juzgado (para una requisitoria, por ejemplo) deberemos siempre preguntar el delito o delitos del que se acusa a nuestro cliente, a fin de examinar el tipo delictivo en el Código Penal del que inicialmente nos habremos provisto y tan pronto hayamos analizado los elementos del tipo, debemos acudir con la mayor urgencia posible.


 Si la dependencia policial nos cita para varias horas después, habremos de preguntar la razón del retraso y solicitar que la diligencia de manifestación del detenido se efectúe cuanto antes.


 No olvidemos que esa llamada es también idónea para que nos informen de la ubicación exacta de la dependencia policial y, dentro de ella la planta del edificio y la unidad o grupo que va a instruir el atestado.


 5º).- Cuando lleguemos y nos presentemos al instructor y secretario, es útil que volvamos a intentar la máxima información, delito de que se trate, si es o no reincidente, si existen pruebas y tipo de pruebas de cargo, etc. Lo normal es que se nieguen a darnos esa información, pero como salvo en los Juicios Rápidos y en los asuntos de Violencia contra la Mujer nunca nos facilitan la copia del atestado, siempre resulta conveniente captar señales, cualquier dato.


 6º).- Cuando veamos al detenido debemos presentarnos con nuestro nombre y apellidos, nuestro cargo de Abogado de Oficio y FACILITARLE UNA TARJETA DE VISITA, con el nombre y el teléfono, sin olvidar que lo que hemos dicho de palabra no lo va a recordar y la tarjeta la va a guardar siempre.


 7º).- Lo primero que tiene que hacer la Policía es efectuar la lectura de derechos de forma comprensible, con intérprete si el detenido es extranjero, que puede o no firmarla a continuación, debiendo nosotros leerla con detenimiento y si se ha hecho bien, firmarla.


 Tenemos que leerla completamente y no firmarla hasta que se hayan rellenado todos los espacios, incluido la casilla correspondiente al momento horario de la asistencia.


 8º).- Si desea prestar declaración, tenemos derecho a formular algunas preguntas, tras las enunciadas por la Policía.


 De todas formas, nuestro consejo es que, salvo alguna cuestión que pensemos que la Policía ha interpretado torcidamente, nuestras preguntas es mejor formularlas directamente en el Juzgado tras la entrevista personal.


 9º).- Una vez haya declarado o tras acogerse a su derecho a no declarar, podemos y debemos tener una entrevista reservada con el cliente, a fin de que nos amplíe su versión de los hechos y nosotros podamos asesorarle, preparar su defensa e informarle de los requisitos de acceso a la gratuidad de dicha defensa y postulación procesal.


 10º).- Terminada la entrevista habremos de preguntar en la dependencia policial cuándo lo van a pasar a disposición judicial y siempre tendremos que valorar, aunque raras veces ocurre, si existe alguna de las causas que permiten aconsejar la petición de habeas corpus.


 11º).- Ya en el Juzgado, en los tiempos muertos o después de su declaración, especialmente si no va a prisión, además de asesorarle adecuadamente sobre la pena que se le podría imponer y sobre las pruebas de descargo, también podremos pedirle los datos para rellenar nosotros los impresos de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita, informarle del horario del SOJ de cada Colegio y facilitarle el impreso con la documentación que debe presentar si queda en libertad.


 12º).- Ocioso será decir, la necesidad de que asistamos a cualquier diligencia ulterior a la declaración, sea o no sea preceptiva nuestra presencia, comparecencias, reconocimientos en rueda, careos, declaraciones ampliatorias, testificales, etc.


13º).- Tenemos la obligación de visitarle periódicamente en la prisión si estuviera preventivo e informarle adecuadamente tanto del escrito de acusación como del escrito de conclusiones provisionales de la defensa, de nuestra tesis en el plenario, así como de las preguntas que pensamos formularle para efectuarlas o no en función de sus respuestas.


14º).-En las designaciones provisionales, habremos de informar al cliente desde el principio, que está sometida a ratificación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, así como de las consecuencias económicas de su denegación, ya que en tal caso, pierde todos los beneficios incluidos la exención del pago de honorarios y derechos.


Finalmente, es preciso tener en cuenta la aplicación de la Directiva 2013/48/UE del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2013 sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procedimientos penales y en los procedimientos relativos a  la orden de detención europea, y sobre el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a  comunicarse con terceros y con autoridades consulares durante la privación de libertad.

Según el art. 3.2 de la referida Directiva “El sospechoso o acusado tendrá derecho a ser asistido por un letrado sin demora injustificada. En cualquier caso, el sospechoso o acusado tendrá derecho a ser asistido por un  letrado a partir del momento que antes se produzca de entre los que se indican a continuación:

a) antes de que el sospechoso o acusado sea interrogado por la policía u otras fuerzas o cuerpos de seguridad o autoridades judiciales;
 
b) en el momento en que las autoridades de instrucción u otras autoridades competentes realicen una actuación de investigación o de obtención de pruebas con arreglo al apartado 3, letra c)

c) sin demora injustificada tras la privación de libertad:


d) con la suficiente antelación antes de que el sospechoso acusado citado a personarse ante el tribunal competente en materia penal se presente ante dicho tribunal.”      

Según la referida Directiva, el derecho a la asistencia de letrado implica:

El derecho a que el acusado se entreviste en privado y a comunicarse con el letrado que lo represente inclusive con anterioridad a que sea interrogado por la policía u otras fuerzas o cuerpos de seguridad o autoridades judiciales.

A que su letrado esté presente e intervenga de manera efectiva cuando lo interroguen.

A que estén presente en las siguientes actuaciones de investigación. Ruedas de reconocimiento, careos, reconstrucciones de los hechos.  

La Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales cuyo art. 7 expone :
 1.  Cuando una persona sea objeto de detención o privación de libertad en cualquier fase del proceso penal, los Estados miembros garantizarán que se entregue a la persona detenida o a su abogado aquellos documentos relacionados con el expediente específico que obren en poder de las autoridades competentes y que resulten fundamentales para impugnar de manera efectiva, con arreglo a lo establecido en la legislación nacional, la legalidad de la detención o de la privación de libertad.
2.  Los Estados miembros garantizarán que la persona acusada o sospechosa o su abogado tengan acceso al menos a la totalidad de las pruebas materiales en posesión de las autoridades competentes a favor o en contra de dicha persona, para salvaguardar la equidad del proceso y preparar la defensa.

3.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, el acceso a los materiales mencionados en el apartado 2 se concederá con la debida antelación que permita el ejercicio efectivo de los derechos de la defensa y a más tardar en el momento en que los motivos de la acusación se presenten a la consideración del tribunal. Si llegan a poder de las autoridades competentes más pruebas materiales, se concederá acceso a las mismas con la debida antelación para que puedan ser estudiadas.

4.  No obstante lo dispuesto en los apartados 2 y 3, siempre y cuando ello no suponga un perjuicio para el derecho a un juicio equitativo, podrá denegarse el acceso a determinados materiales si ello puede dar lugar a una amenaza grave para la vida o los derechos fundamentales de otra persona o si la denegación es estrictamente necesaria para defender un interés público importante, como en los casos en que se corre el riesgo de perjudicar una investigación en curso, o cuando se puede menoscabar gravemente la seguridad nacional del Estado miembro en el que tiene lugar el proceso penal. Los Estados miembros garantizarán que, de conformidad con los procedimientos previstos por la legislación nacional, sea un tribunal quien adopte la decisión de denegar el acceso a determinados materiales con arreglo al presente apartado o, por lo menos, que dicha decisión se someta a control judicial.

5.  El acceso en virtud del presente artículo se facilitará gratuitamente.

La Directiva 2010/64/UE de 20 de Octubre de 2010 relativa al derecho y a traducción en los procesos penales que  establece normas relativas al derecho a interpretación y traducción en los procesos penales y en los procedimientos correspondientes a la ejecución de una orden de detención europea. 


    Madrid 6 de Octubre de 2014
 

 

 


 

 

Más información

Enviado el: 13-11-2014

RECORDATORIO : PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA EN MATERIA DE EXTRANJERIA . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

PRESENTACIÓN ...................................................................................................... 5
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA
EN MATERIA DE EXTRANJERÍA
1. Principios generales que de ben inspirar
en la actuación de los turnos de extranjería ..................... 9
2. Lugares donde se presta la asistencia letrada .................... 10
3. Protocolos en materia administrativa .................................... 12
3.1. Expulsiones por procedimiento preferente.......................................... 12
3.2. Denegación de entradas: Madrid .......................................................... 32
3.3. Devoluciones ........................................................................................... 34
3.4. La Asistencia a extranjeros sometidos a
procedimiento de expulsión ordinario ................................................. 38
3.5. Procedimiento de internamiento .......................................................... 41
3.6. La intervención en el proceso contencioso-administrativo.
Recomendaciones ................................................................................... 48
4. Protocolos en materia penal . LA ASISTENCIA
A EXTRANJEROS EN PROCEDIMIENTOS PENALES.............................. 50
4.1. Juicios rápidos ........................................................................................ 50
4.2. Identificación del extranjero en la calle y habeas corpus ...................... 57
4.3. Defensa entre incoación y vista ............................................................ 60
4.4. Arts. 89 y 108 cp .................................................................................... 61
4.5. Arts. 318 bis y 177 bis cp en conexión con el art. 59 Loex ............. 73
5. Extranjeros en prisión ....................................................................... 79
6. Menores no acompa ñados ................................................................ 91
ANEXO. VADEMÉCUM DE REGLAS BÁSICAS
PARA EL ABOGADO DE EXTRANJERÍA ......................................................... 93

Más información

Enviado el: 13-11-2014

PROTOCOLO MARCO SOBRE DETERMINADAS ACTUACIONES EN RELACIÓN A LO MENORES NO ACOMPAÑADOS ( MINISTERIO FISCAL )

 

1. El presente Protocolo, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 190.2 del Reglamento de Extranjería aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de Abril (REX), tiene por finalidad coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del menor o supuesto menor hasta su identificación, determinación de su edad, puesta a disposición de la entidad pública de protección de menores y documentación.

 

2. Del mismo modo, el Protocolo está dirigido a lograr el adecuado funcionamiento del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA), de acuerdo con el artículo 215 REX, toda vez que no sólo constituye uno de los instrumentos más
eficaces de la protección del interés superior del menor extranjero, sino también porque será la única fuente de información fidedigna y completa que logre la comprensión del fenómeno migratorio de niños, base imprescindible para adoptar cualquier iniciativa normativa o administrativa en el sentido que propugna el “Plan de Acción de la Unión Europea sobre Menores Extranjeros No Acompañados” (años 2010-2014) adoptado el 6 de mayo de 2010.

3. Es concebido como Protocolo marco, entendido como tipo o patrón de buenas prácticas que, independientemente de su valor vinculante para las instituciones del Estado que lo suscriban, debería ser completado con la redacción de los correspondientes Protocolos territoriales para que –según sus respectivas normas estatutarias- pueda obligar a las administraciones e instituciones autonómicas respectivas.

 

 

Más información

Enviado el: 12-11-2014

INFORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE TRAMITES Y REQUISITOS PARA CIUDADANOS DE LA U.E Y SUS FAMILIARES . RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIARES DE CIUDADANOS DE LA UE.

EJEMPLO:

Residencia permanente (>5 años) para los miembros de la familia que no sean ciudadanos de la UE

Antes de que finalice su quinto año consecutivo de residencia legal continuada, los miembros de tu familia que no sean ciudadanos de la UE deben solicitar una tarjeta de residencia permanente.

 Generalmente, la tarjeta de residencia permanente es gratuita (o cuesta lo mismo que un documento nacional de identidad).

Debe tener una validez de diez años y se renueva automáticamente sin condición o requisito previo.

Al solicitar la tarjeta de residencia permanente, deberán presentar un documento que demuestre que han vivido legalmente en el país durante cinco años (puede servir un permiso de residencia válido expedido cinco años antes).

Si tienes problemas para obtener la tarjeta de residencia permanente para tus familiares no ciudadanos de la UE, puedes recurrir a nuestro servicio de ayuda.

 

Más información : europa.eu

 

 

 


 

 

Más información

Enviado el: 11-11-2014

LA SUSTITUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD POR LA EXPULSIÓN. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 89 DEL CÓDIGO PENAL

La sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión. Análisis del artículo 89 del Código Penal

Por Lourdes Etxeberria Zudaire, abogada del despacho Arankoa Zerbitzuak SLP y colegiada del Colegio de Abogados de Pamplona

 

Para analizar la regulación actual de la expulsión de extranjeros en España debemos recurrir a las previsiones recogidas en dos cuerpos normativos: la Ley de Extranjería y el Código Penal Además de las específicas series de infracciones de carácter muy grave y graves (de las previstas en los apartados a), b), c), d) y f) del artículo 53.1) recogidas en Ley de Extranjería y que son sancionadas con expulsión del extranjero del territorio nacional, existen otros supuestos previstos en la norma con la posibilidad de expulsar al extranjero.

Tanto el regulado en el artículo 57.2 – “Asimismo, constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados”- , como en el 57.7 - “ el extranjero que se encuentre procesado o imputado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la Ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, el Juez, previa audiencia del Ministerio Fiscal, la autorizará salvo que, de forma motivada, aprecie la existencia de circunstancias que justifiquen su denegación”- .

Este precepto permite que el juez autorice a la autoridad gubernativa para que ejecute una medida de expulsión, procediendo al archivo de las actuaciones penales y por tanto otorgando a la potestad sancionadora de la administración prevalencia sobre la jurisdicción penal, con la consiguiente difícil armonización del principio de legalidad y de indisponibilidad de la acción penal.

Más información

Enviado el: 06-10-2014

MODELO PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL PARA LAS PERSONAS QUE NO TENGAN LA CONDICIÓN DE ASEGURADAS NI DERECHO AL ACCESO AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SANITARIA PÚBLICA

Resolución de 30 de septiembre de 2014, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se aprueba el modelo para suscribir el convenio especial regulado por Orden SSI/1475/2014, de 29 de julio. Cláusula 3ª: Si el suscriptor tiene menos de 65 años cuota mensual = 60€ Si el suscriptor tiene más de 65 años cuota mensual = 157€ . Más información

Enviado el: 06-10-2014

COMUNICADO DE PRENSA DEL INE SOBRE LA FORMACIÓN DEL CENSO ELECTORAL DE LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 24 DE MAYO DE 2015

Formación del censo electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 En las elecciones municipales de 2015 podrán votar ciudadanos de la Unión Europea, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago El 24 de mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales en España. En ellas podrán votar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea o con Acuerdos que les reconozcan ese derecho. Más información

Enviado el: 06-10-2014

CONVENIOS QUE EXIMEN DE LEGALIZAR DOCUMENTOS . MAEC ACTUALIZADO A SEPTIEMBRE DE 2014


CONVENIOS QUE EXIMEN DE LEGALIZAR DOCUMENTO

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

 

Septiembre 2014

Más información

Enviado el: 29-09-2014

LISTA DE REPRESENTACIONES EXTRANJERAS EN ESPAÑA . ACTUALIZADAS A SEPTIEMBRE DE 2014


Representaciones extranjeras en España


-  Lista consular (actualizada a 15/09/2014)

– Lista del cuerpo diplomático acreditado en España (actualizada a 15/09/2014)

 

 

FUENTE : BLOGEXTRANJERÍAPROGESTION.ORG

 

Más información

Enviado el: 29-09-2014

GUÍA ELECTRONICA SOBRE INFORMACIÓN EN EL PAÍS DE ORIGEN PARA PROCEDIMIENTOS DE ASILO DE CEAR

Desde CEAR-Euskadi queremos presentar las últimas iniciativas en las que hemos estado trabajando: la ‘Guía electrónica sobre información en país de origen’, dirigida a los agentes del ámbito de los derechos humanos y de la Justicia que participan en los procedimientos de asilo, recoge diferentes fuentes de información sobre país de origen, con especial énfasis en la situación de las mujeres y de la población LGTTBI; y el ‘Diccionario de asilo’, un compendio sobre terminología de referencia vinculada al derecho de asilo y los derechos humanos, con especial énfasis en el sistema de asilo español. Os invitamos a utilizarlas y a difundirlas Más información

Enviado el: 02-09-2014

NUEVA REITERACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA SECRETARÍA GENERAL DE INMIGRACIÓN PARA QUE BUSQUE FORMULAS PARA EVITAR LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA DE LOS PROGENITORES /AS CON HIJOS/AS ESPAÑOLES/AS

Enésima reiteración del Defensor del Pueblo a la Secretaría General de Inmigración e Inmigración , para que busque formulas para evitar la irregularidad sobrevenida de los progenitores con hijos/as españoles . La peculiaridad de está última reiteración es la manifestación implícita que no sería necesario el informe de esfuerzo de integración , pues el Defensor del Pueblo considera que el hecho de tener un hijo español , subvenir a sus necesidades , y educarle en territorio español , constituye por sí mismo un ejemplo de integración no comparable a la realización de cursos u otras actividades . Y por otra parte el Defensor del Pueblo concluye que la interpretación artículo 124, apartado 3 , no casa con la irregularidad sobrevenida de ningún progenitor español. El sentido del artículo es evitar precisamente la irregularidad sobrevenida porque lo que fundamenta el mismo es el interés superior del menor español Más información

Enviado el: 06-08-2014

CIRCULAR 6/2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA ESTABLECIENDO LOS CRITERIOS PARA EL INGRESO EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Una nueva circular recuerda también la existencia de otras medidas cautelares La Dirección General de la Policía establece los criterios para el ingreso en los Centros de Internamiento de Extranjeros Se valorarán circunstancias personales, como tener domicilio en España, vínculos familiares, hijos menores a su cargo o arraigo en nuestro país, y también se contemplará la viabilidad real de poder ejecutar la repatriación El objetivo final de esta medida cautelar es asegurar la expulsión, devolución o regreso de aquellos ciudadanos extranjeros que hubiesen entrado en nuestro país sin los requisitos legales establecidos Actualmente existen en España cinco Centros de Internamiento de Extranjeros en la península, con una tasa de ocupación de casi el 48%, y otros tres en las Islas Canarias Más información

Enviado el: 28-07-2014

DOCUMENTOS DE ACNUR , DIRECTRICES Y POLITICAS DE ACNUR . POSICIÓN DEL ACNUR SOBRE LOS RETORNOS AL SUR Y CENTRO DE SOMALIA

Quisiéramos compartir la traducción del documento: Posición del ACNUR sobre los retornos al sur y centro de Somalia, que encontrarán en la siguiente dirección del sitio web en español del ACNUR: En en la Base de Datos Legal, Documentos del ACNUR, Directrices y Políticas del ACNUR en la categoría: Directrices sobre refugiados de países específicos: http://www.acnur.org/t3/recursos/bdl/?cat=188. Delegación del ACNUR en España Más información

Enviado el: 25-07-2014

INSTRUCCIÓN 12/2014 DE 2 JULIO SOBRE OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN LOS LIBROS OFICIALES DE REGISTRO Y CUSTODIA DE DETENIDOS

INSTRUCCIÓN 13/2014, DE 2 DE JULIO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD POR LA QUE SE RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN LOS LIBROS OFICIALES (LIBROS DE REGISTRO Y CUSTODIA DE DETENIDOS; MENORES DETENIDOS; ACTUACIONES CON MENORES O INCAPACES EN SITUACION DE RIESGO; IDENTIFICACION; Y TELEFONEMAS) Más información

Enviado el: 24-07-2014

ACUERDO INTERMINISTERIAL PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Acuerdo interministerial para la protección de menores extranjeros no acompañados El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha firmado hoy un Acuerdo en relación con los Menores Extranjeros no Acompañados en el que participan los Ministerios de Justicia, Interior, Asuntos Exteriores, Sanidad y Empleo y Seguridad Social. En la elaboración del protocolo, que fija criterios de actuación para la protección de los menores que lleguen a España, ha participado activamente el Fiscal de Sala de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, quien ha estado presente en la firma del Protocolo. Adjuntamos texto de la intervención del Fiscal General del Estado. Más información

Enviado el: 24-07-2014

COLECTIVO I+D + I IUSMIGRANTE : INFORME SOBRE EXPULSIONES EN CALIENTE . EN EL INFORME HAN PARTICIPADO NUMEROS CATEDRATICOS DE DERECHO PENAL

COLECTIVO I+D +I IUSMIGRANTE.: Informe sobre Expulsiones en caliente: cuando el estado actua al margen de la Ley

 

En la elaboración de este Informe han intervenido: MARGARITA MARTÍNEZ ESCAMILLA, Catedrática de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid; JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ TOMÁS, Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); JOSÉ LUIS SEGOVIA BERNABÉ, Profesor de Ética social de la Universidad Pontificia de Salamanca; JOSÉ LUIS DÍEZ RIPOLLÉS, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Málaga; ELISA GARCÍA ESPAÑA, Profesora Titular de Derecho penal de la Universidad de Málaga; ENRIQUE GIMBERNAT ORDEIG, Catedrático de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid; JULIO GONZÁLEZ GARCÍA, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; ESTEBAN PÉREZ ALONSO, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada; MERCEDES PÉREZ MANZANO, Catedrática de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid; PABLO PÉREZ TREMPS, Catedrático de Derecho constitucionalde la Universidad Carlos III (Madrid); ELISA PÉREZ VERA, Catedrática de Derecho internacional privado de la U.N.E.D.; MIGUEL REVENGA SÁNCHEZ, Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Cádiz; FERNANDO REY MARTÍNEZ, Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid; JULIÁN CARLOS RÍOS MARTÍN, Profesor de Derecho penal de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); ALEJANDRO SAIZ ARNAIZ, Catedrático de Derecho constitucional de la Universitat Pompeu Fabra; IGNACIO VILLAVERDE MENÉNDEZ, Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo.

 

Informe promovido desde el Proyecto I+D+i IUSMIGRANTE (DER 2011-26449)

Fecha de publicación: 27 de junio de 2014

 

 

FUENTE : MIGRARCONDERECHOS

Más información

Enviado el: 08-07-2014

POSIBLE VIA PARA "VOLVER A REGULARIZAR " A LAS PERSONAS EXTRANJERAS CON ENFERMEDADES QUE NO PUDIERON RENOVAR SU AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR ENFERMEDAD SOBREVENIDA . D.A 1 DEL RD 557/2011

"A la vista de las circunstancias excepcionales que concurren en las personas mencionadas, se comunica que se va a iniciar a su favor la tramitación de sendos procedimientos de autorizaciones de residencia temporal de las previstas en la disposición adicional primera del Reglamento de la Ley de Extranjería en los que la competencia para resolver está atribuida a la titular de la Secretaría General de Inmigración", expone el Gobierno. La norma a la que hace referencia la respuesta contempla efectivamente que "cuando concurran circunstancias excepcionales no previstas en el Reglamento", la Secretaría General de Inmigración podrá otorgar autorizaciones individuales de residencia temporal. También el Consejo de Ministros, a petición de la misma, está facultado para adoptar este tipo de decisiones. GRACIAS JAVIER GALPARSORO POR TU TRABAJO. Más información

Enviado el: 06-07-2014

DIRECTIVA 2014/66/UE CONDICIONES DE ENTRADA Y RESIDENCIA DE NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES EN EL MARCO DE TRASLADOS INTRAEMPRESARIALES

Directiva 2014/66/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países en el marco de traslados intraempresariales. . Más información

Enviado el: 28-05-2014

LA RESIDENCIA COMUNITARIA PERMANENTE : OTRA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES .

LA RESIDENCIA COMUNITARIA PERMANENTE: OTRA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES. En los últimos meses hemos asistido a declaraciones públicas de representantes políticos de diversos estados comunitarios en los que se plantea la necesidad de introducir medidas que limiten o restrinjan el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación dentro de la UE. (...) La norma es tan clara que resulta sorprendente que alguien haya considerado que la norma permite exigir los requisitos de empleo, medios de vida o estudios para acceder a la residencia permanente. Un auténtico despropósito que esperemos que se corrija cuanto antes. Más información

Enviado el: 15-05-2014

DIRECTIVA 2014/54/UE DE 16 ABRIL DE 2014, FACILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CONFERIDOS A LOS TRABAJADORES EN EL CONTEXTO DE LA LIBRE CIRCULACIÓN

Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores (Texto pertinente a efectos del EEE) Más información

Enviado el: 01-05-2014

LA DEFENSORA DEL PUEBLO CONSAGRA LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LA D.A 23º DEL RD 557/2011 , PARA LOS PROGENITORES DE HIJOS/AS ESPAÑOLES QUE A SU VEZ TENGAN PAREJA ESTABLE CON CIUDADANO DE LA UE .

La defensora recomienda otra posible vía de regularización para aquellos/as progenitores de hijos españoles que hayan perdido su autorización por arraigo familiar al renovar y mantengan una relación estable con una persona de la Unión Europea ( padre o madre de la misma nacionalidad que su hijo/a ) y que acredite la estabilidad de la pareja Más información

Enviado el: 01-05-2014

CUESTIONES GENERALES SOBRE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA

CUESTIONES GENERALES SOBRE LA TUTELA  JUDICIAL EFECTIVA EN MATERIA DE EXTRANJERIA


OBSERVATORIO DE LA  JUSTICIA Y DE LOS  ABOGADOS  ÁREA PROCESAL  ADMINISTRATIVO Y  EXTRANJERÍA

Desde el Área Procesal de Administrativo y Extranjería del Observatorio de la  Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se ha elaborado un esquema de  Cuestiones Generales sobre la Tutela Judicial Efectiva en Materia de Extranjería. Lo  consideramos de especial relevancia para los letrados y letradas que ejercitamos el  derecho a la defensa de los extranjeros en territorio español y puestos fronterizos.

Más información

Enviado el: 30-04-2014

DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL .BASES DE DATOS LEGALES DE ACNUR

Directrices sobre protección internacional Nº 10: Solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con el servicio militar en el contexto del artículo 1A(2) de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y/o su Protocolo de 196

 

Más información

Enviado el: 30-04-2014

RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y REGISTRO CIVIL DEL AÑO 2013

Fuente migrarconderechos Más información

Enviado el: 01-04-2014

RESOLUCIÓN DE LA POLICIA ARCHIVANDO EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN POR APLICAR LA LEY DE EXTRANJERÍA A UN FAMILIAR COMUNITARIO.

RESOLUCION dictada con fecha de 25/03/2014 por la que la Brigada Provincial de extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco acuerda el ARCHIVO del expediente sancionador número 48/010/116150/13 por haberse iniciado conforme a la Ley y Reglamento de extranjería y, tras las alegaciones realizadas, se acredita que nos encontramos ante un familiar de comunitario y la legislación aplicable sería el reglamento de comunitarios. El asunto es que esta persona había estado casado con una ciudadana española, divorciándose, tras un matrimonio de más de 3 años, el 4 de junio de 2011, y conforme al RD 1710/2011 que da una nueva redacción al art. 9.4 del RD 240/07, para conservar el derecho de residencia en régimen cominitario a título personal el divorcio tiene que haberse producido después del 26 de mayo de 2011, es decir 6 meses antes de la entrada en vigor del RD 1710/2011, por lo que por un margen de 7 días esta persona seguia siendo comunitario y, en consecuencia, no se le debería aplicar el procedimiento sancionador de la ley y Reglamento de extranjería, al existir un procedimiento expreso en el Reglamento de Comunitarios y derivado de ello, proceden al archivo del procedimiento. .....Agradecimiento y felicitaciones al letrado GAIZKA GARZON BOLADO, del Ilustre Colegio de Abogados del Señorio de Bizkaia (Bilbao), Más información

Enviado el: 26-03-2014

REAL DECRETO 162/2014 , DE 14 DE MARZO , POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. Publicado en: «BOE» núm. 64, de 15 de marzo de 2014, páginas 23236 a 23264 (29 págs.) Los centros de internamiento de extranjeros aparecen por vez primera en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 26 de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que contempla la posibilidad de que el juez de instrucción acuerde, como medida cautelar vinculada a la sustanciación o ejecución de un expediente de expulsión, el internamiento, a disposición judicial, de extranjeros en locales que no tengan carácter penitenciario. Más información

Enviado el: 16-03-2014

LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA PERMITE PRESENTAR NUEVAS AUTORIZACIONES DE ARRAIGO FAMILIAR , SIEMPRE QUE SE APORTE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN.

A raíz de las últimas informaciones surgidas relativas la posibilidad de volver a presentar una solicitud de arraigo familiar en aquellos casos en los que la solicitud de modificación se hubiera resuelto desfavorablemente, o cuando se hubiera pasado el plazo para solicitar la modificación, la comisión de extranjería trasladó consulta a la Oficina de extranjería. Seguidamente os facilitamos la respuesta: El arraigo familiar es un tipo de autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Las circunstancias excepcionales, ya se apreciaron en su día en la autorización que le fue concedida. Sin embargo, si ya se hubiera presentado la correspondiente solicitud de modificación y esta no se hubiera resuelto favorablemente, o ya no estuviera en plazo para modificar la autorización, se podrá solicitar una nueva residencia de arraigo familiar siempre que, además de la documentación señalada en la hoja informativa correspondiente, se aporte al expediente informe favorable sobre esfuerzo de integración expedido por la Generalitat de Cataluña. Un cordial saludo, COMISIÓN DE EXTRANJERÍA Más información

Enviado el: 16-03-2014

INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LAS MUJERES INMIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR EN EUROPA .

INFORME de 6 de enero de 2014 PE 519.756v02-00 A7-0001/2014 sobre las migrantes indocumentadas en la Unión Europea (2013/2115(INI)) Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género Ponente: Norica Nicolai. (...) La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales pide a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, competente para el fondo, que incorpore las siguientes sugerencias en la propuesta de resolución que apruebe: 1. Observa que la situación irregular de las mujeres sin papeles en toda Europa hace virtualmente imposible el respeto de sus derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la educación y la salud, haciendo que estas mujeres estén especialmente expuestas a todas las formas de explotación, a salarios bajos, a condiciones de trabajo inestables y a la exclusión social; considera que la mejor manera de mejorar de forma permanente su situación es darles entrada en los sistemas legalmente establecidos, ya que su situación irregular las priva de seguridad social y de otras prestaciones laborales; señala que, además, pueden sufrir desventajas derivadas del analfabetismo y de barreras de idioma y de adaptación; Más información

Enviado el: 05-03-2014

DIRECTIVA 2014/36/UE DE 26 DE FEBRERO 2014 SOBRE LAS CONDICIONES DE ENTRADA Y ESTANCIA DE NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES PARA FINES DE EMPLEO COMO TRABAJADORES TEMPOREROS

Directiva 2014/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros Entrada en vigor: Mañana día 29 de marzo de 2014 Fecha tope de transposición: 30.09.2016 Más información

Enviado el: 28-02-2014

REAL DECRETO 100/2014 , DISPOSICIONES SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Real Decreto 100/2014, de 21 de febrero, por el que se establecen determinadas disposiciones sobre el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo.

Entre las modificaciones introducidas, la Directiva 2013/1/UE, del Consejo, de 20 de diciembre de 2012, suprime el requisito de que los ciudadanos de la Unión Europea, al presentar su candidatura en un Estado miembro que no fuese su Estado de origen, tengan que aportar una certificación emitida por las autoridades de este último que acredite que no han sido privados del derecho de sufragio pasivo en dicho Estado o no tener constancia de tal privación. Este requisito ha sido sustituido por la presentación una declaración formal en la que la persona que desea presentar su candidatura manifieste que no ha sido privada del derecho de sufragio pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo.

Más información

Enviado el: 24-02-2014

INSTRUCCIONES PRÁCTICAS A LAS PARTES SOBRE LOS ASUNTOS SOMETIDOS AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

•Estas nuevas Instrucciones, aplicables a todos los tipos de asuntos que se someten al Tribunal de Justicia, no pretenden reemplazar las disposiciones pertinentes del Estatuto y del Reglamento de Procedimiento. Su objetivo es permitir que las partes y sus representantes comprendan mejor el alcance de tales disposiciones y disciernan con más claridad el desarrollo del procedimiento ante el Tribunal de Justicia y especialmente las exigencias a las que está sometido, sobre todo las relacionadas con la tramitación y la traducción de los escritos procesales o con la interpretación simultánea de las observaciones expuestas en las vistas orales. En un contexto caracterizado, por una parte, por un aumento constante del número de asuntos sometidos al Tribunal y, por otra parte, por la creciente complejidad de las materias controvertidas, el hecho de respetar y tener en cuenta estas Instrucciones constituye, en efecto, tanto para las partes como para el Tribunal de Justicia, la mejor garantía de que los asuntos recibirán un tratamiento óptimo por parte del Tribunal. FUENTE : MIGRARCONDERECHOS Más información

Enviado el: 13-02-2014

TABLA SALARIAL EMPLEADAS DEL HOGAR . CARITAS VALLADOLID

TABLA SALARIAL Y TRAMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS EMPLEADAS DE HOGAR Más información

Enviado el: 12-02-2014

REAL DECRETO 81/2014 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. . 3. «Asegurado»: a) Según el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, las personas que sean nacionales de un Estado miembro, apátridas o refugiados residentes en un Estado miembro, que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o de varios Estados miembros, así como los miembros de la familia y los supérstites de los anteriores, y los supérstites de las personas que hayan estado sujetas a la legislación de uno o de varios Estados miembros, cualquiera que sea la nacionalidad de tales personas, cuando dichos supérstites sean nacionales de uno de los Estados miembros o apátridas o refugiados que residan en uno de los Estados miembros. Todo lo anterior, siempre que reúnan la condiciones requeridas por la legislación del Estado miembro competente con arreglo al título II del Reglamento (CE) n.º 883/2004, de 29 de abril de 2004, para tener derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria. b) Los nacionales de un tercer país que estén contemplados en el Reglamento (CE) n.º 859/2003 del Consejo, de 14 de mayo de 2003, por el que se amplían las disposiciones del Reglamento (CEE) n.° 1408/71 y del Reglamento (CEE) n.° 574/72 a los nacionales de terceros países que, debido únicamente a su nacionalidad, no estén cubiertos por las mismas o en el Reglamento (UE) n.º 1231/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se amplía la aplicación del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y el Reglamento (CE) n.º 987/2009 a los nacionales de terceros países que, debido únicamente a su nacionalidad, no estén cubiertos por los mismos o que reúnan las condiciones de la legislación del Estado miembro de afiliación para tener derecho a las prestaciones. Más información

Enviado el: 11-02-2014

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA RELATIVA A LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO DE LAS PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN RACIAL O ÉTICO.

La Comisión Europea ha publicado el Informe conjunto sobre la aplicación de la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico y la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Logo Comisión Europea La Comisión Europea ha publicado el Informe conjunto sobre la aplicación de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico («Directiva de igualdad racial») y la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación («Directiva de igualdad en el empleo»). El informe concluye que, en la actualidad, los Estados miembros han adoptado las medidas necesarias para transponer las dos Directivas en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales, así como para establecer los procedimientos y los organismos imprescindibles para su aplicación. No obstante, entre otros retos, destaca la necesidad de seguir trabajando para aumentar el conocimiento sobre los derechos que asisten a las personas en el caso de ser discriminadas. Más información

Enviado el: 11-02-2014

LA UNION EUROPEA INFORMA DEL RÉGIMEN COMUNITARIO. RESIDENCIA PERMANENTE PARA MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE NO SEAN CIUDADANOS DE LA UE .

Residencia permanente (>5 años) para los miembros de la familia que no sean ciudadanos de la UE.

 

Antes de que finalice su quinto año consecutivo de residencia legal continuada, los miembros de tu familia que no sean ciudadanos de la UE deben solicitar una tarjeta de residencia permanente.

Generalmente, la tarjeta de residencia permanente es gratuita (o cuesta lo mismo que un documento nacional de identidad).

Debe tener una validez de diez años y se renueva automáticamente sin condición o requisito previo.

Al solicitar la tarjeta de residencia permanente, deberán presentar un documento que demuestre que han vivido legalmente en el país durante cinco años (puede servir un permiso de residencia válido expedido cinco años antes).

Si tienes problemas para obtener la tarjeta de residencia permanente para tus familiares no ciudadanos de la UE, puedes recurrir a nuestro servicio de ayuda.

Más información

Enviado el: 07-01-2014

SE SUPRIMEN LAS TASAS JUDICIALES EN FRANCIA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014

Se suprimen las Tasas Judiciales en Francia a partir del 1 de enero de 2014.


Cuando nos acercamos al aniversario de la entrada en vigor de la actual Ley 10/2012 sobre tasas judiciales, quizás resulte conveniente recordar que uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia para su imposición consistió en la comparación con otros sistemas judiciales de nuestro entorno, como el francés, que creó mediante la Ley n º 2011-900 de 29 de julio de 2011, en su art.  54 (V), una contribución o tasa para determinados procedimientos judiciales y actuaciones ante un tribunal administrativo.

Desde el 1 de octubre de 2011, en el sistema judicial francés, esta contribución ha venido siendo exigida a la parte que inicia el procedimiento, convirtiéndose, como en el caso español, en una condición de admisibilidad de la demanda.  La norma, aprobada por decreto publicado en el Diario Oficial francés el 29 de septiembre 2011 establecía una cuantía fija de 35€, lejos de las desproporcionadas cuantías impuestas por nuestra Ley 10/2012.

A pesar de la abismal diferencia de las cuantías, Christiane Taubira, Ministro de Justicia, ha reconocido públicamente que este sistema es injusto y penaliza a las personas más vulnerables. Precisamente por estas razones, el proyecto francés de la ley de finanzas de 2014, suprimirá desde el 1 de enero de 2014 esta tasa.

 


Más información

Enviado el: 13-11-2013

REAL DECRETO 844/2013 , DE 31 DE OCTUBRE DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

Real Decreto 844/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la LO 4/2000 aprobado por el RD 557/2011

 

Artículo único. Modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, queda modificado en los siguientes términos:

 

•Uno. El artículo 152 queda redactado del siguiente modo: «Artículo 152. Requisitos.


Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de larga duración-UE los extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:
 a) Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.
 La continuidad no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro del periodo de permanencia de cinco años exigible, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular.
 En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
 Se computarán, a los efectos previstos en los párrafos anteriores, los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud de la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero se encuentre en situación de residencia en España.
 Igualmente, tendrán derecho a obtener dicha autorización los extranjeros que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. En este caso, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.
 A aquellos extranjeros a los que se les hubiera reconocido la condición de beneficiario de protección internacional en España, se les computará asimismo el 50% del período transcurrido desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional en España, sobre cuya base se hubiere concedido la misma, hasta la fecha en la que se hubiere concedido la autorización de residencia y trabajo recogida en la normativa reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
 Si dicho período excediere de 18 meses, se computará la totalidad del mismo.
 b) Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
 c) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.»


•Dos. Se añade un nuevo apartado 6 en el artículo 153 que queda redactado del siguiente modo:


«6. Cuando la Delegación o Subdelegación de Gobierno conceda una autorización de residencia de larga duración-UE a un extranjero al que se hubiera concedido en España la condición de beneficiario de protección internacional, se anotará en el epígrafe "observacionesˮ de la tarjeta la mención siguiente: "Residente de larga duración-UE, protección internacional concedida por España con fecha........ˮ.
La Dirección General de la Policía atenderá en el plazo de 1 mes la petición de información sobre la vigencia de la condición de beneficiario de protección internacional que les formule otro Estado Miembro de la Unión Europea que, con posterioridad, expida al extranjero otra autorización de residencia de larga duración-UE.
 Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y demás normativa aplicable, la responsabilidad de la protección internacional de un residente de larga duración-UE haya sido transferida a otro Estado miembro de la Unión Europea, la Comisaría de Policía correspondiente modificará en consecuencia la observación en el plazo de tres meses desde la transferencia.
 En el caso de que España expida como segundo Estado miembro una autorización de residente de larga duración-UE a un extranjero que disponga del estatuto de residente de larga duración-UE concedido en otro Estado miembro, y conste en el apartado "observacionesˮ que se trata de un beneficiario de protección internacional concedida por dicho Estado miembro, la Dirección General de la Policía procederá a anotar la misma observación en su tarjeta, previa solicitud de información sobre su vigencia al otro Estado Miembro. Cuando la protección internacional haya sido retirada por decisión firme en ese Estado miembro, España no anotará dicha observación.
 Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y demás normativa aplicable, se produzca la transferencia de responsabilidad de la protección internacional a España de un extranjero con estatuto de residente de larga duración-UE concedido en otro Estado miembro, la Dirección General de la Policía pedirá al otro Estado miembro la modificación de la anotación reflejada en el apartado "observacionesˮ.
Lo previsto en el párrafo anterior será igualmente de aplicación en el caso de que se conceda en España protección internacional a un residente de larga duración-UE cuyo estatuto haya sido concedido en otro Estado miembro.
 La Comisaría de Policía correspondiente procederá a anotar la observación correspondiente en el plazo de tres meses desde la petición que se formule desde otro Estado miembro que hubiera concedido la protección internacional, o al que se le hubiera transferido dicha protección internacional, respecto al residente de larga duración-UE con estatuto concedido en España.»


•Tres. Se añade una nueva letra e) en el apartado 1 del artículo 166, que queda redactada del siguiente modo:


«e) Cuando, obtenida la autorización por la persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese, finalización, denegación de la renovación o la revocación de la citada protección.»


•Disposición adicional única. Coste económico.


Las medidas previstas en este real decreto serán atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias existentes y no podrán generar incremento ni de dotaciones, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal al servicio del sector público.


•Disposición final primera. Incorporación de derecho de la Unión Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho español la Directiva 2011/51/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo con el fin de extender su ámbito de aplicación a los beneficiarios de protección internacional (Texto completo/pdf).  


 

 

Enviado el: 06-11-2013

DIRECTIVA 2013/48/UE SOBRE EL DERECHO A LA ASISTENCIA DE LETRADO EN LOS PROCESOS PENALES

DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO SOBRE EL DERECHO A LA ASISTENCIA DE LETRADO EN LOS PROCESOS PENALES Y EN LOS PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA ORDEN DE DETENCIÓN EUROPEA, Y SOBRE EL DERECHO A QUE SE INFORME A UN TERCERO EN EL MOMENTO DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y A COMUNICARSE CON TERCEROS Y CON AUTORIDADES CONSULARES DURANTE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD

 

DIRECTIVA 2013/48/UE
DEL PARLAMETO EUROPEO Y DEL COSEJO
de 23 de octubre de 2013

Más información

Enviado el: 24-10-2013

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CABO VERDE

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Cabo Verde y Acuerdo Administrativo para su aplicación, hechos en Praia el 23 de noviembre de 2012. Más información

Enviado el: 24-10-2013

CATALOGO COMPLETO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA 4º TRIMESTRE DE 2013

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/catalogo_ocupaciones_dc/pdf/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf

 

Más información

Enviado el: 12-10-2013

IMPORTANTÍSIMO : LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE , DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN.


Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 


CAPÍTULO I. Facilitación de entrada y permanencia (arts. 61 y 62).

 

• Artículo 61. Entrada y permanencia en España por razones de interés económico.

1. Los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico de acuerdo con lo establecido en esta Sección, en aquellos supuestos en los que acrediten ser:

 a) Inversores.

b) Emprendedores.

c) Profesionales altamente cualificados.

d) Investigadores.

e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

 2. Lo dispuesto en esta sección no será de aplicación a los ciudadanos de la Unión Europea y a aquellos extranjeros a los que les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia (RD 240/2007).


•Artículo 62. Requisitos generales para la estancia o residencia.

1. Sin perjuicio de la acreditación de los requisitos específicos previstos para cada visado o autorización, los extranjeros a los que se refiere la presente sección deberán reunir, para estancias no superiores a tres meses, las condiciones de entrada previstas en el Reglamento (CE) 562/2006, de 15 de marzo, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de Fronteras Schengen).

 2. En los supuestos de visados de estancia, deberán acreditar además los requisitos previstos en el Reglamento (CE) 810/2009, de 13 de julio, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).

 3. En los supuestos de visados de residencia previstos en el Reglamento (UE) 265/2010, por el que se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y el Reglamento (CE) 562/2006, de 15 de marzo, por lo que se refiere a la circulación de personas con visados de larga duración, así como para las autorizaciones de residencia, el solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) No encontrarse irregularmente en territorio español.

 b) Ser mayor de 18 años.

c) Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

 d) No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. e) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

 f) Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España. g) Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

4. El cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, que se reúnan o acompañen a los extranjeros enumerados en el apartado 1 del artículo 60, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado. Para ello, deberá quedar acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado anterior.

 5. Lo dispuesto en la presente Ley se entenderá sin perjuicio del cumplimiento, por los sujetos obligados, de las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y las obligaciones tributarias o de Seguridad Social correspondientes.

 6. Las Misiones diplomáticas y Oficinas Consulares, al recibir las solicitudes de visados de residencia, efectuarán a la Dirección General de la Policía las consultas pertinentes destinadas a comprobar si el solicitante representa un riesgo en materia de seguridad. La Dirección General de la Policía deberá responder en el plazo máximo de siete días desde la recepción de la consulta, transcurridos los cuales sin haber obtenido respuesta se entenderá que su sentido es favorable.

CAPÍTULO II. Inversores (arts. 63 a 67).

CAPÍTULO III. Emprendedores y actividad empresarial  (arts. 68 a 70).

CAPÍTULO IV. Profesionales altamente cualificados (arts. 71-72).

CAPÍTULO V. Traslado intraempresarial (arts. 73-74).

CAPÍTULO VI. Normas generales del procedimiento de concesión de autorizaciones (arts. 75-76).

Disposiciones Adicioneales (4ª a 7ª):


•Disposición adicional cuarta. Permiso único.


•Disposición adicional quinta. Sectores estratégicos.


•Disposición adicional sexta. Residencia en España con periodos de ausencia del territorio español.


•Disposición adicional séptima. Mantenimiento de los requisitos.

 

 

FUENTE : Gracias Aurelia, por la información en tu página web migrarconderechos .


 

 

Más información

Enviado el: 30-09-2013

ORDEN DE 16 DE AGOSTO DE 2013 PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA PARA PERSONAS EXTRANJERAS NO AUTORIZADAS A RESIDIR EN ESPAÑA QUE CARECEN DE RECURSOS ECONÓMICOS

 

Consejería de Sanidad


4599 ORDEN de 16 de agosto de 2013, por la que se modifica la Orden de 14 de diciembre de 2012, que acuerda la puesta en marcha de las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia sanitaria, dirigidas a personas extranjeras no autorizadas ni registradas como residentes en territorio español, que carecen de recursos económicos suficientes (BOC nº 12, de 18.1.13).

 


Más información

Enviado el: 17-09-2013

CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO ( LLEIDA, 2013)

Conclusiones del XXIII Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo (Lleida, 2013).

 

FUENTE : Migrarconderechos.

 

Más información

Enviado el: 15-09-2013

IMPORTANTÍSIMA RECOMENDACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A FIN DE ELIMINAR OBSTÁCULOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARJETA DE RESIDENCIA DE COMUNITARIOS A LOS CÓNYUGES DE ESPAÑOLES

Recomendación del Defensor del Pueblo a fin de eliminar obstáculos para la obtención de la tarjeta de residencia de cónyuges de españoles.

 

 

RECOMENDACIÓN: “Impartir las instrucciones oportunas a fin de eliminar de los requisitos para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión la exigencia de recursos económicos suficientes y de seguro de enfermedad a los cónyuges de ciudadanos españoles, residentes en España, cuyo matrimonio civil se encuentre inscrito en el Registro Civil español”.

 

 

FUENTE : Migrarconderechos

 

Más información

Enviado el: 13-09-2013

RD 576/2013 CONVENIO ESPECIAL DE PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A PERSONAS QUE NO TENGAN LA CONDICIÓN DE ASEGURADAS NI BENEFICIARIA

Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y se modifica el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.


•Disposición final quinta. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2013.


•Disposición final cuarta. Modificación del Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

 

Más información

Enviado el: 11-09-2013

PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR EN ESPAÑA POR PARTE DE CIUDADANOS/AS DE LA UNIÓN EUROPEA

Resolución de 29 de agosto de 2013, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceder al ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador en España por parte de ciudadanos de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Más información

Enviado el: 10-09-2013

REAL DECRETO 576/2013 DE 26 DE JULIO , REQUISITOS PARA ACCEDER A LA ASISTENCIA SANITARIA PARA LAS PERSONAS QUE NO TENGAN LA CONDICIÓN DE ASEGURADO/A . PERSONAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR .

Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y se modifica el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud

 

 

Los inmigrantes en situación irregular en España deberán pagar entre 720 euros y 1884 euros al año si quieren recibir asistencia sanitaria en España (60 euros mensuales hasta los 65 años y de 157 euros mensuales para los mayores de esa edad); según el Real Decreto que acaba de aprobar el Gobierno español.

 

 

Artículo 6. Contraprestación económica a abonar por la suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.
1. La suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria determinará la obligación de abonar a la administración pública con la que se suscriba el mismo la siguiente contraprestación económica:


a) Si el suscriptor tiene menos de 65 años: cuota mensual de 60 euros.
b) Si el suscriptor tiene 65 o más años: cuota mensual de 157 euros.
Esta cuota mensual podrá ser incrementada por las comunidades autónomas cuando incorporen en el convenio especial otras prestaciones asistenciales de la cartera de servicios complementaria de la comunidad autónoma conforme a lo establecido en el artículo 2.2.
El pago de esta contraprestación económica mensual se realizará en la forma que se determine por las administraciones públicas competentes.
2. Las cuantías de la contraprestación económica establecidas en el apartado anterior se revisarán en función de la evolución del coste de las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Dicha revisión se realizará, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mediante orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
3. Las personas que hayan suscrito el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria tendrán derecho a la devolución total o parcial, según proceda, del importe de aquellas cuotas que por error hubiesen abonado, con sujeción a la normativa que en cada caso resulte de aplicación.

 

 

El presente real decreto entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2013.

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 29-07-2013

REAL DECRETO 515/2013 DE 5 DE JULIO , POR EL QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR Y REPERCUTIR LAS RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Derecho de la Unión Europea
Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Artículo 3.

Ámbito objetivo de aplicación

 
3. Se entenderá que existe un incumplimiento cuando se realicen actuaciones u omisiones contrarias al Derecho de la Unión Europea y en particular, entre otros, en los siguientes supuestos:
a) Transposición tardía de directivas europeas al ordenamiento jurídico.

b) Transposición incorrecta de directivas europeas al ordenamiento jurídico.

c) Adecuación tardía o incorrecta de la normativa autonómica a la legislación básica estatal dictada en cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.


d) Mantenimiento en vigor o aprobación de normas contrarias al Derecho de la Unión Europea.

e) Falta de ejecución o ejecución incorrecta de sentencias, actos o decisiones dictados por las instituciones europeas.

 

 

Más información

Enviado el: 11-07-2013

LA LEY ORGÁNICA 4/2013 DE REFORMA DEL CGPJ , MODIFICA LA LEY DE EXTRANJERIA EN SUS PRECEPTOS 32 Y 57 CON EL OBJETIVO DE ADECUAR EL DERECHO COMUNITARIO PARA LOS BENEFICIARIOS DE DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

 

VII. Modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Se modifica el artículo 32, con el objetivo de extender su ámbito de aplicación a los beneficiarios de protección internacional y dar cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo.
Además, se modifica el artículo 57 para recoger un régimen de protección reforzada en el caso de expulsión de beneficiarios de protección internacional que gocen del régimen de residentes de larga duración. De esta manera, también se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo.

 

Disposición final segunda. Modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Se modifican los artículos 32 y 57 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los términos siguientes:


Uno. Se introducen un nuevo apartado 3 bis y una nueva letra e) en el apartado 5 del artículo 32 con la redacción siguiente:

 

«3 bis. Los extranjeros a quienes España u otro Estado miembro de la Unión Europea hubiese reconocido protección internacional y que se encuentren en España, podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
No se reconocerá la condición de residente de larga duración en España al beneficiario de protección internacional cuyo estatuto hubiese sido revocado, cesado, finalizado, o cuya renovación hubiese sido denegada, de acuerdo con las normas de la Unión Europea aplicables, y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.»
«e) cuando, obtenida la autorización por la persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese o la revocación de la citada protección.»

Dos. Se introduce un nuevo apartado 11 en el artículo 57, con la siguiente redacción:

 

 


«11. Cuando, de acuerdo con la normativa vigente, España decida expulsar a un residente de larga duración que sea beneficiario de protección internacional reconocida por otro Estado miembro de la Unión Europea, las autoridades españolas competentes en materia de extranjería solicitarán a las autoridades competentes de dicho Estado miembro información sobre si dicha condición de beneficiario de protección internacional continúa vigente. Dicha solicitud deberá ser respondida en el plazo de un mes, entendiéndose, en caso contrario, que la protección internacional sigue vigente.
Si el residente de larga duración continúa siendo beneficiario de protección internacional, será expulsado a dicho Estado miembro.
Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores será de aplicación para las solicitudes cursadas por autoridades de otros Estados miembros de la Unión Europea respecto a los extranjeros a los que España hubiera concedido la condición de beneficiario de protección internacional.
De conformidad con sus obligaciones internacionales, y de acuerdo con las normas de la Unión Europea, España podrá expulsar al residente de larga duración a un país distinto al Estado miembro de la Unión Europea que concedió la protección internacional si existen motivos razonables para considerar que constituye un peligro para la seguridad de España o si, habiendo sido condenado por sentencia firme por un delito de especial gravedad, constituye un peligro para España. En todo caso, cuando la protección internacional hubiera sido reconocida por las autoridades españolas, la expulsión sólo podrá efectuarse previa tramitación del procedimiento de revocación previsto en la normativa vigente en España en materia de protección internacional.»

 

Tres. Los preceptos incluidos en el apartado Uno de esta disposición final no tienen naturaleza orgánica.

 

Más información

Enviado el: 30-06-2013

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN ESPAÑA EL NUEVO SISTEMA DE LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA DE DOCUMENTOS QUE FACILITARÁ LOS TRÁMITES AL CIUDADANO

Entra en funcionamiento en España el nuevo sistema de legalización diplomática de documentos que facilitará los trámites al ciudadano.


Arranca hoy en nuestro país un nuevo sistema de legalización diplomática de documentos extranjeros que aporta importantes beneficios al administrado. Los principales objetivos que busca este nuevo sistema son racionalizar aún más el procedimiento de legalización diplomática, contribuir a la lucha contra el fraude documental, agilizar los trámites administrativos vinculados a los procesos de extranjería y facilitar la legalización de documentos a las empresas extranjeras y españolas que operan en el exterior.

 

La modificación en el funcionamiento de legalización que entraen vigor hoy afecta a los documentos extranjeros que procedan de países no miembros del Convenio de La Haya sobre la Apostilla   y quieran hacerse valer en España. Su elemento novedoso fundamental consiste en el uso de una pegatina trasparente de seguridad que se estampará directamente sobre la firma de los funcionarios competentes para legalizar los documentos. Esta pegatina protege la última firma de la cadena de legalización -que será siempre de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España- salvaguardándola de posibles fraudes documentales al incorporar las tecnologías más avanzadas contra falsificaciones.


 Gracias a la nueva pegativa transparente cuando un documento extranjero haya sido debidamente legalizado y provisto de la etiqueta de seguridad en la oficina consular española del lugar de origen del documento, ya no será necesario como antes el paso del administrado por la Sección de Legalizaciones de la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios en Madrid.


 De esta forma, los ciudadanos que quieran hacer valer un documento extranjero en España no tendrán que pedir cita previa ni acudir a Madrid para legalizarlo, siendo plenamente válido a los efectos del ordenamiento jurídico español desde el mismo momento en que el Cónsul de España en el país de origen del documento haya estampado sobre su firma la pegatina de seguridad antes mencionada.

 

 

FUENTE : MIGRARCONDERECHOS Y MAEC

 

 

Enviado el: 23-06-2013

SE PODRÁ JURAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTE NOTARIOS . A PARTIR DEL 17 DE JUNIO

Los notarios comenzaron a dar cita para las juras a partir del 17 de junio.

 

Comentario:


•Las 270.000 personas que han obtenido la nacionalidad podrán culminar su proceso ante los notarios a partir del 17 de junio de 2013.
•Esta es la última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad para superar el colapso de expedientes acumulados con el que se encontró el Ministerio a comienzos de la legislatura.
•Este trámite sigue siendo totalmente gratuito para los  ciudadanos.
•El proceso de juras en el Registro Civil seguirá también  vigente para quien lo desee.
•Una vez hecha la jura o promesa ante los notarios e inscrita  en el Registro Civil, se notificará a los afectados cuándo podrán solicitar su nuevo DNI o pasaporte español 

 

LEER MÁS EN MIGRAR CON DERECHOS

 


Más información

Enviado el: 23-06-2013

ACCESO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ( ONG ) Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS CENTROS DE RETENCIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

Acceso de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los medios de comunicación a los centros de retención y derecho a la información

 

Respuesta del Sr. Malmström en nombre de la Comisión a la pregunta formulada por Hélène Flautre (Verts/ALE) , Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL), Jean Lambert (Verts/ALE) , Cornelia Ernst (GUE/NGL) , Carmen Romero López (S&D) , Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) , Sylvie Guillaume (S&D) sobre Acceso de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los medios de comunicación a los centros de retención y derecho a la información 

 

 

 

Más información

Enviado el: 23-05-2013

INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL : " EL MUNDO , UN LUGAR CADA VEZ MÁS PELIGROSO PARA PERSONAS REFUGIADAS , MIGRANTES Y DESPLAZADAS "

El mundo, un lugar cada vez más peligroso para personas refugiadas, migrantes, y desplazadas

Amnistía Internacional actualiza un año más la situación de los derechos humanos en 159 países con la publicación de su Informe 2013.

El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso para refugiados, migrantes y, en general, para quienes pierden su hogar porque sufren abusos. Desorientadas, indefensas, estas personas son expulsadas a los márgenes de la sociedad con una mezcla tóxica de dogmas políticos y de cinismo.

En el Informe 2013 denunciamos que se han vulnerado los derechos de millones de personas que han huido del conflicto y la persecución o que han emigrado en busca de trabajo y una vida mejor. Gobiernos de todo el mundo muestran más interés en proteger sus fronteras nacionales que en proteger los derechos de sus ciudadanos o de quienes buscan refugio u oportunidades en sus países.

 

 

Más información

Enviado el: 22-05-2013

CERTIFICACIONES CONSULARES DE LEGALIZACIÓN DIRECTA . DOCUMENTOS EMITIDOS POR LAS RESPRESENTACIONES EXTRANJERAS EN ESPAÑA Y LEGALIZADOS DIRECTAMENTE POR EL MAEC.

CERTIFICACIONES CONSULARES DE LEGALIZACIÓN DIRECTA 
 
 
Documentos emitidos por las representaciones extranjeras en España y legalizados directamente por el MAEC.

 

FUENTE : MAEC vía intermigra .


Más información

Enviado el: 22-04-2013

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013

Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo de 2013.

 

Más información

Enviado el: 16-04-2013

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN RELACIÓN A LA RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA TEMPORAL DE MUJERES EXTRANJERAS MADRES DE MENORES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN RELACIÓN A LA RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA TEMPORAL DE MUJERES EXTRANJERAS MADRES DE MENORES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

A través del presente comunicado, las organizaciones abajo firmantes queremos dar a conocer públicamente los criterios de actuación que está llevando a cabo la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, en relación a la renovación de los permisos de residencia temporal de mujeres extranjeras madres de menores de nacionalidad española.

Estas madres consiguieron regularizar su situación gracias a la última reforma del Reglamento de Extranjería, tras años de calvario y de injusta interpretación por parte de las distintas Administraciones.

Con anterioridad a dicha reforma, existían ya numerosas sentencias judiciales, tanto de Tribunales Españoles como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en las que se establecía que debía concederse autorización de residencia (preferentemente de larga duración o de residencia permanente) a aquellas personas extranjeras que tuvieran a su cargo a hijos e hijas menores de nacionalidad española o comunitaria.

Dichas sentencias, así como las recomendaciones del Defensor del Pueblo, dieron lugar a que, con motivo de la reforma del Reglamento de Extranjería en abril de 2011, se introdujera la figura del arraigo familiar para progenitores de menores españoles. Así, y según queda recogido en el artículo 124.3.a del Real Decreto 557/2011, se podrá conceder una autorización de residencia temporal por razones de arraigo familiar “cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo”.

Sin embargo, nos consta que desde la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife se está procediendo a denegar de forma sistemática la prórroga o renovación del permiso de residencia a dichas madres al cumplirse el primer año de concesión del mismo, dejándolas en situación administrativa irregular, con los perjuicios que esto supone, tanto para ellas, como para sus hijos e hijas de nacionalidad española.

En Tenerife, tenemos conocimiento hasta el momento de veinticinco madres y dos padres que han quedado en situación administrativa irregular por este motivo. Y ello a pesar de que en el artículo 130 del Real Decreto 557/2011, relativo a la prórroga o cese de la situación de residencia temporal por circunstancias excepcionales, se recoge, en su apartado 2, que “los titulares de una autorización (…) podrán prorrogar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que persisten las razones que motivaron su concesión”.

Entendemos que este es el caso de estas madres y padres –mayoritariamente mujeres-, a quienes la Oficina de Extranjería está poniendo numerosas trabas a la hora de prorrogar o renovar la autorización de residencia por arraigo familiar, a pesar de seguir estando a cargo de menores españoles.

Asimismo, nos consta que a raíz de la denegación de estos permisos, algunas madres están siendo objeto de sanciones administrativas, que en algunos casos llegan a alcanzar los 500 euros, con lo que esto supone tanto para ellas como para sus hijos e hijas, dada su situación de especial vulnerabilidad.

Ante esto, requerimos a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y por ende a la Delegación del Gobierno en Canarias, que ajuste sus criterios de actuación a la legalidad vigente, y que cumpla correctamente con sus obligaciones de interpretación, armonización, coordinación e información en la aplicación de la normativa española y comunitaria en esta materia.

En Santa Cruz de Tenerife, a 9 de abril de 2013

Organizaciones firmantes:

·         Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife.

·         Plataforma de Acción Feminista Canaria.

·         Foro contra la Violencia de Género de Tenerife.

·         Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

·         Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado.

·         Médicos del Mundo.

·         Asociación Contramarea.

·         Colectivo Harimaguada.

·         Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

·         Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria.

·         Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO–Canarias).

·         Coordinadora Feminista de Tenerife.

·         Asociación LGBTI Algarabía.

·         Asociación Solidaridad con Madres Solteras.

·         Red de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Noroeste de Tenerife.

·         Asociación de Mujeres Aremoga.

·         Asociación de Mujeres Amarca.

·         Asociación de Mujeres Pura Waló.

·         Asociación de Mujeres Tayda.

·         Asociación de Mujeres Gara.

·         Asociación de Mujeres Zuleima.

·         Gamá Colectivo LGTB de Canarias.

·         Asociación Rural de Mujeres Tiemar.

·         Colectivo Mujeres Libres Yazirat.

·         Amnistía Internacional Tenerife.

Personas de contacto:

·         Begoña Barras Martín: 658 346 446

·         Natalia Morales Álvarez: 605 523 131

·         Trinidad Jorge Ledesma: 636 229 140


    Para descargarlo:

        https://www.dropbox.com/s/2516va07vk6qek3/Audio_Rueda_de_Prensa_Madres_ninnxs_espann_20130409.mp3

        http://archive.org/details/Audio_Rueda_de_Prensa_Madres_ninnxs_espann_20130409

Enviado el: 09-04-2013

EL MINISTERIO DE FOMENTO AMPLÍA A PARTIR DEL 1 DE ABRIL EL DERECHO A BONIFICACIÓN DE LOS BILLETES DE TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO A LOS FAMILIARES COMUNITARIOS Y A LOS EXTRANJEROS CON RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

Fomento amplía el ámbito de aplicación de las subvenciones en los billetes de transporte aéreo y marítimo

    Se extiende, en ciertos casos, a ciudadanos nacionales de terceros países, es decir, no pertenecientes a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza.
    La medida entra en vigor para los billetes comercializados a partir de hoy, 1 de abril de 2013.
    Se está desarrollando la inclusión de los nuevos beneficiarios en el sistema de verificación automática SARA.



El Ministerio de Fomento amplía, a partir de hoy lunes, 1 de abril, la aplicación de las subvenciones en los billetes de transporte aéreo y marítimo destinadas a residentes en Canarias y Baleares, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta el momento, el ámbito de aplicación de las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en territorios no peninsulares se extendía a los ciudadanos españoles, así como a los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Con la ampliación mencionada, para los billetes comercializados a partir del 1 de abril de 2013, tal y como se contempla en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, el programa de ayudas se extiende en casos de ciudadanos nacionales de terceros países que sean familiares de residentes que ya tuvieran derecho a subvención; y de ciudadanos nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración.

En ambos casos, se deberá acreditar la condición de residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla mediante la presentación del certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento y el permiso de residencia correspondiente en vigor, hasta que estos dos nuevos casos de aplicación de bonificaciones se integren en el sistema de acreditación de residencia automatizado (SARA). Desde el pasado 1 de octubre el SARA está a disposición de todas las compañías aéreas y marítimas, así como de los operadores de reserva para facilitar al ciudadano el procedimiento de acreditación de la residencia.


LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2013

Décima tercera. Subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Uno. Con vigencia indefinida tendrán derecho a obtener bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, los ciudadanos españoles, así como los de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten su condición de residente en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

El derecho de residencia de los familiares de ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo se acreditará conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo. El derecho de residencia de larga duración de los nacionales de terceros países a que se refiere el párrafo anterior se acreditará conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su normativa de desarrollo.



Más información

Enviado el: 05-04-2013

ORDEN HAP/490/2013 SOBRE TASAS JUDICIALES .MODELOS AUTOLIQUIDACIÓN Y DEVOLUCIÓN

Tasas Judiciales. Modelos Autoliquidación y Devolución

 

Orden HAP/490/2013, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación. (Publicada en el BOE en fecha 30/03/2013)

 

 

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 30-03-2013

ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS SOBRE MENORES NO ACOMPAÑADOS , SU PROTECCIÓN Y SU RETORNO CONCERTADO

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO DE MARRUECOS SOBRE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE LA EMIGRACIÓN ILEGAL DE MENORES NO ACOMPAÑADOS, SU PROTECCIÓN Y SU RETORNO CONCERTADO

El presente Acuerdo entró en vigor el 2 de octubre de 2012, fecha de recepción de la última notificación por la cual una de las Partes Contratantes informó a la otra Parte del cumplimiento de los procedimientos legales requeridos, según se establece en su
artículo 9.1.

Madrid, 13 de marzo de 2013.–La Secretaria General Técnica del Ministerio de
Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fabiola Gallego Caballero. Más información

Enviado el: 23-03-2013

GUIA : NIÑOS PRIMERO Y ANTE TODO . DERECHOS DE NIÑOS , NIÑAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR

Guía: Niños primero y ante todo. Derechos de niños, niñas y familias en situación migratoria irregular

La Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados, PICUM ha elaborado esta guía para hacer valer los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular.

Esta guía es el resultado del proyecto “Estrategias para mejorar la protección de los niños en situación irregular en Europa”, cuyo objetivo consiste en difundir información sobre las dificultades que encuentran los niños migrantes en situación irregular para acceder a sus derechos fundamentales de educación, sanidad y vivienda en Europa, y en compartir y desarrollar buenas prácticas y estrategias para superar estas barreras.

Los niños y las familias en situación migratoria irregular constituyen hoy uno de los grupos más vulnerables de Europa. Su vulnerabilidad es triple: especialmente como niños; también como migrantes; y, por último, como personas en situación irregular. Pero, por encima de todo, no dejan de ser niños.

 

Más información

Enviado el: 17-03-2013

LAS TASAS JUDICIALES EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO TRAS EL REAL DECRETO LEY 3/2013

Las tasas judiciales en lo contencioso-administrativo tras el Real Decreto-Ley 3/2013

  Las tasas judiciales en lo contencioso-administrativo  han entrado con mal pie. Primero, siguiendo la técnica del vendedor a domicilio que mete el pie en la puerta, se implantaron de la mano de la Ley 53/2002, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para los órdenes judiciales civil y contencioso-administrativo, en este último ámbito exclusivamente para las empresas mercantiles con forma societaria .

El Blog de Derecho Público de Sevach


TABLA RESUMEN :

Más información

Enviado el: 02-03-2013

MINISTERIO DE JUSTICIA . COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD


Situación actual del Plan Intensivo de Nacionalidad

Ante la incertidumbre suscitada en distintos medios de comunicación y canales sociales, en torno a la situación actual del Plan Intensivo de Nacionalidad, la Dirección General de los Registros y del Notariado informa de que:

    A 17 de enero de 2013 se han digitalizado 450.000 de los 475.000 expedientes de nacionalidad actualmente existentes, entre ellos el 100% de los expedientes que estaban presentados en el momento de iniciarse el plan.


    Se han resuelto ya, a razón de una media de 5.000 diarios, cerca de 150.000 expedientes.


    Se ha priorizado siempre la tramitación por el orden de recepción de expedientes, si bien cabe la posibilidad de que se hayan resuelto expedientes presentados posteriormente a otros debido a la distinta complejidad de unos sobre otros y al orden de recepción de los informes preceptivos conforme a la Ley. El número de concesiones tramitadas de 2010 es extraordinariamente superior a las de los años 2011 y 2012.

 

LEER MÁS :

 

Más información

Enviado el: 22-02-2013

RECOMENDACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RESPECTO AL ORDEN CONTENCIOSO . DEBERÍAN ELIMINARSE LAS TASAS ESTABLECIDAS CUANDO SE ENJUICIEN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES

RECOMENDACIONES ENTREGADAS POR LA DEFENSORA DEL PUEBLO EL DÍA 12 DE FEBRERO.

 

(...)

 

2) Asimismo, y como caso especial, en el procedimiento administrativo sancionador será frecuente que la tasa se aproxime mucho al valor del litigio, y la posible condena en costas de la Administración es tan matizada (artículo 139.1 de la Ley 29/1998: no cabe aun cuando la Administración perdiere el proceso si existen “serias dudas de hecho o de derecho”) que no resulta suficiente mecanismo compensatorio.

 


Por ello, se deberían eliminar las tasas establecidas en primera instancia en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo cuando se enjuicien procedimientos administrativos sancionadores.

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS RECOMENDACIONES ENTREGADAS POR LA DEFENSORA DEL PUEBLO EL PASADO 12 DE FEBRERO AL MINISTRO DE JUSTICIA

 

 

 

Más información

Enviado el: 16-02-2013

PRESENTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA EN MATERIA DE EXTRANJERIA . CONSEJO GENERAL ABOGACIA ESPAÑOLA . SUBCOMISIÓN DE EXTRANJERÍA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LETRADA EN MATERIA DE EXTRANJERIA

(...)

 

6.- La preceptiva intervención del Letrado en el procedimiento preferente viene recogida en el art. 63.3 LOEX: “se garantizará el derecho del extranjero a asistencia letrada, que se le proporcionará de oficio, en su caso, y a ser asistido de intérprete, si no comprende o no habla castellano, y de forma gratuita en el caso de que careciese de medios económicos”, siendo este reconocimiento del derecho a la asistencia letrada al extranjero al que se incoe un procedimiento sancionador preferente reiterado en el art. 235.2 RELOEX.


El contenido de la asistencia.


7.- Contrariamente a lo que acontece con la asistencia que regula el art. 520.6 L.E.Crim., la intervención letrada a lo largo de la tramitación del procedimiento preferente no debe ni puede entenderse como una mera formalidad garantista, sino que debe ser activa, con un claro contenido de defensa de los derechos e intereses del extranjero. La intervención letrada se inicia con la entrevista a la que se hace referencia en el apartado 10 siguiente y comprende la intervención presencial en la incoación del procedimiento preferente, en la toma de declaración al extranjero y notificación de la propuesta inicial de resolución, así como el
examen del expediente administrativo, cumplimentación del trámite de alegaciones y de audiencia, con formalización de los recursos que procedan tanto en vía administrativa como judicial, extendiéndose, en su caso, a la asistencia en el procedimiento de internamiento ante el Juez de Instrucción.


8.- En relación al derecho fundamental a la libertad, dos son las situaciones en las que puede encontrarse el extranjero sujeto a un procedimiento preferente: como expedientado no detenido -supuesto menos frecuente- o como detenido cautelarmente -al amparo del art. 62.1.d LOEX.-: tanto en uno como en otro caso el Abogado ha de tener en cuenta que el extranjero goza de los derechos que resultan del art. 63.3 LOEX y del art. 235.2 RELOEX -asistencia letrada e intérprete-, del art. 63.4 LOEX y del art. 235.1 RELOEX -a ser oído, formulando alegaciones en el plazo de 48 horas-, y, por la remisión del art. 50 LOEX y del art. 216.1 RELOEX, a todos cuantos derechos y garantías dimanan de la circunstancia de tratarse de un procedimiento administrativo, de los que deben destacarse los derechos que se enumeran en el art. 35 L. 30/92, y los que resultan del art. 79.1 L. 30/92 -a aducir alegaciones y aportar documentos u otros medios de descargo hasta el momento de ser redactada la correspondiente propuesta de resolución-, y del art. 80 L. 30/92 -a proponer medios de prueba-.

(...)

 

 

Más información

Enviado el: 12-02-2013

TABLA SALARIAL 2013 EMPLEADAS DEL HOGAR

TABLA SALARIAL 2013 , EMPLEADAS DEL HOGAR . SERVICIO DOMESTICO

 

Más información

Enviado el: 06-02-2013

OFICINAS DE REGISTRO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Ministerio de Justicia

Orden JUS/132/2013, de 24 de enero, por la que se regulan las oficinas de registro. (Publicada en el BOE en fecha 02/02/2013)

La presente orden establece una nueva ordenación de las oficinas de registro del Ministerio de Justicia, suprimiendo los registros auxiliares de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y creando oficinas de registro auxiliares en el seno de las Gerencias Territoriales de Justicia, recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 453/2012, así como en las Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla. Asimismo, se incorpora al articulado el horario de atención al público de la oficina de registro general y de las oficinas de registro auxiliares, y se introduce una referencia al registro electrónico del Ministerio de Justicia


Más información

Enviado el: 06-02-2013

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PRIMER TRIMESTRE DE 2013 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

FRIGORISTAS NAVALES

JEFES DE MÁQUINAS DE BUQUE MERCANTE

MAQUINISTAS NAVALES

MECÁNICOS DE LITORAL

MECÁNICOS NAVALES

PILOTOS DE BUQUES MERCANTES

SOBRECARGOS DE BUQUES

DEPORTISTAS PROFESIONALES

ENTRENADORES DEPORTIVOS

OFICIALES RADIOELECTRÓNICOS DE LA MARINA MERCANTE

COCINEROS DE BARCO

AUXILIARES DE BUQUES DE PASAJE

 CAMAREROS DE BARCO

MAYORDOMOS DE BUQUE

CALDERETEROS (MAESTRANZAS)

ENGRASADORES DE MÁQUINAS DE BARCOS

BOMBEROS DE BUQUES ESPECIALIZADOS

CONTRAMAESTRES DE CUBIERTA (EXCEPTO PESCA)

MARINEROS DE CUBIERTA (EXCEPTO PESCA)

MOZOS DE CUBIERTA

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 11-01-2013

ACTUALIZACIÓN DE TASAS PARA LOS TRÁMITES DE EXTRANJERÍA DURANTE EL 2013

las tasas para el año 2013 de algunos de los trámites más frecuentes:
 

- Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales   36,06 €
 
- Renovación de autorización de residencia temporal  15,45 €
 
- Prórroga de la autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado (titular principal y sus familiares)   16,48 €
 
- Autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE    20,60 €
 
- Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE   10,40 €
 
- Autorización de regreso   10,10 €

Más información

Enviado el: 11-01-2013

VADEMÉCUM DEL ABOGADO /A DE EXTRANJERÍA

VADEMÉCUM DEL ABOGADO DE EXTRANJERÍA

Elaborado por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española contiene 70 Reglas básicas de actuación para el Abogado de Extranjería.


    Disponible en iBookstore para iPad >>>

    Descargar en pdf >>>

    Descargar en epub para eReader (pérdida de algunas características)>>>
Más información

Enviado el: 06-01-2013

GESTIÓN COLECTIVA DE CONTRATACIONES EN ORIGEN

Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen


Orden ESS/2825/2012, de 27 de diciembre, por la que se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012. (Publicada en el BOE en fecha 01/01/2013)

Más información

Enviado el: 04-01-2013

MODIFICACION CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2013 PARA LOS EMPLEADOS/AS DEL HOGAR PARA LA ASUNCIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR

 Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. (Publicado en el BOE en fecha 31/12/2012)

   
Dos. Con efectos desde 1 de abril de 2013, se añade un nuevo artículo 34 bis, con la siguiente redacción:

    «Artículo 34 bis.

    Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

    1. En el Sistema Especial para Empleados de Hogar, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, la cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por su acción protectora se regirá por lo previsto en el apartado 2 de la disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, así como por las normas de las anteriores subsecciones, con las particularidades señaladas en los apartados siguientes.

    2. El empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en este sistema especial, será el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar a dicho sistema, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga tal acuerdo, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.

    En estos casos, el empleador estará obligado a entregar al trabajador, además del recibo de salarios en todo caso, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales.

    La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

    (…)

    Disposición transitoria única.  Asunción de obligaciones de Seguridad Social por trabajadores ya incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Los trabajadores que figuren incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar en la fecha de entrada en vigor del apartado Cuatro del artículo 2 y del apartado Dos del artículo 3 de este real decreto-ley, que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, podrán asumir el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema, de acordarlo así con sus empleadores.

    El citado acuerdo surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al de su comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante documento firmado por ambas partes, correspondiendo desde entonces a los empleados de hogar el cumplimiento de las referidas obligaciones, con exclusión de los beneficios de cotización que resultaran de aplicación, en su caso, en los términos previstos por este real decreto-ley.

 
Más información

Enviado el: 04-01-2013

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2013 . FIJADO EN 21,51 EUROS DÍAS O 645.30 EUROS/MES

Salario Mínimo Interprofesional 2013


Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2013. (Publicado en el BOE en fecha 31/12/2012)




El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.


(...)


De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,05 euros por hora efectivamente trabajada

Enviado el: 04-01-2013

EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL CRIMINALIZA LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR .

Anteproyecto de modificación del Código penal en su art. 318 bis) castiga con penas de prisión a quien:

 

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Si los hechos se cometen con ánimo de lucro se impondrá en su mitad superior.

 

2.- El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un estado Miembro de la Unión europea a permanecer en el territorio de Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando lo legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

 

Si entra en vigor la reforma del Código penal en estos términos podría suponer  criminalizar a:

 

1º.- Las personas o instituciones que apoyen, ayuden, acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, serán considerados penalmente responsables : detenidas, juzgadas y en su caso, condenadas.

 

2º.- Las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, el que contribuya mediante el alquiler de una habitación o dispense el menú del día a una persona inmigrante en situación administrativa irregular conociendo esta condición.

 

 


Más información

Enviado el: 27-12-2012

PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL SOBRE LAS TASAS JUDICIALES . ENTRADA EN VIGOR EL 17 DE DICIEMBRE DE 2012

 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


Tasas

Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/15/pdfs/BOE-A-2012-15141.pdf

 

Enviado el: 15-12-2012

INSTRUCCIÓN 5/2012 RELATIVA A LA LIQUIDACIÓN DE LAS TASAS JUDICIALES

Instrucción 5/2012, de 21 de noviembre, de la Secretaría General de Administración de Justicia, relativa a la liquidación de la tasa judicial con motivo de la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Hasta tanto no se produzca la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial a la que se refiere el artículo 9.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, los Secretarios Judiciales de todo el territorio nacional no exigirán,
  Más información

Enviado el: 12-12-2012

CALENDARIO DE DÍAS INHÁBILES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

Días inhábiles

    Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2013, a efectos de cómputos de plazos
Más información

Enviado el: 24-11-2012

LEY 10/2012 DE 20 DE NOVIEMBRE , POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA . ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Justicia.Tasas

    Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.



En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:


Abreviado 200 €


Ordinario 350 €
 

Apelación 800 €


Casación  1.200 €
Más información

Enviado el: 24-11-2012

DERECHO A LA HUELGA DE LOS EXTRANJEROS/AS .TODOS/AS LAS PERSONAS EXTRANJERAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA TIENEN DERECHO A LA HUELGA

Artículo 11. Libertad de sindicación y huelga. Redacción según Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. Redacción según Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre.

1. Los extranjeros tienen derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores españoles.


2. Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la huelga en las mismas condiciones que los españoles.



Artículo i11 (apdo. 2, inciso cuando estén autorizados a trabajar) Declarado inconstitucional y nulo por Sentencia 259/2007, de 19 de diciembre de 2007, del Tribunal Constitucional. (BOE. núm. 19 Suplemento, de 22 de enero de 2008).

Enviado el: 13-11-2012

DECISIÓN DEL CONSEJO DE LA UE. FACILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE VISADOS PARA ESTANCIAS DE CORTADURACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE CABO VERDE Y DE LA U.E

DECISIÓN DEL CONSEJO de 15 de octubre de 2012 relativa a la firma, en nombre de la Unión, del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Cabo Verde sobre la facilitación de la expedición de visados para estancias de corta duración a los ciudadanos de la República de Cabo Verde y de la Unión Europea


Más información

Enviado el: 06-11-2012

LEY ORGÁNICA 6/2012, DE 30 DE OCTUBRE , POR LA QUE SE AUTORIZA LA RATIFICACIÓN POR ESPAÑA DEL TRATADO DE ADHESIÓN A LA UNIÓN EUROPEA DE LA REPUBLICA DE CROACIA

Ley Orgánica 6/2012, de 30 de octubre, por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia
Más información

Enviado el: 01-11-2012

ACTUALIZACIÓN DE LAS HOJAS INFORMATIVAS DE DISTINTAS AUTORIZACIONES . SECRETARÍA GENERAL DE INMIGRACIÓN . ( OCTUBRE DE 2012)

Listado completo de hojas informativas


1. Autorización de regreso.
2. Prórroga de la estancia de corta duración. Nacionales de países que no precisan visado.
3. Autorización de estancia por estudios. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
4. Autorización de estancia para investigación o formación. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
5. Autorización de estancia por movilidad de alumnos. Incluye anexo de Familiares.
6. Autorización de estancia por prácticas no laborales. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
7. Autorización de estancia por servicios de voluntariado. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
8. Prórroga de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
9. Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
10. Autorización inicial de residencia temporal no lucrativa.
11. Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa.

 

 

Más información

Enviado el: 12-10-2012

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CATALOGO COMPLETO

 

Tenerife (Santa Cruz de Tenerife )

dicos especialistas en medicina del trabajo

podólogos

ingenieros en mecánica aeronáutica

frigoristas navales

jefes de máquinas de buque mercante

mecánicos de litoral

mecánicos navales

pilotos de buques mercantes

sobrecargos de buques

deportistas profesionales

entrenadores deportivos

oficiales radioelectrónicos de la marina mercante

cocineros de barco

auxiliares de buques de pasaje

camareros de barco

mayordomos de buque

caldereteros (maestranzas)

engrasadores de máquinas de barcos

bomberos de buques especializados

contramaestres de cubierta (excepto pesca)

marineros de cubierta (excepto pesca)

mozos de cubierta

 

Más información

Enviado el: 04-10-2012

URUGUAY APOSTILLARÁ SUS DOCUMENTOS OFICIALES


URUGUAY APOSTILLARÁ DOCUMENTOS 


 
 
A partir del 14 de octubre entrará en vigor para Uruguay el Convenio de La Haya sobre legalización por Apostilla de documentos

 

Más información

Enviado el: 04-10-2012

ORIENTACIONES PARA UNA MEJOR TRANSPOSICIÓN A APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2004/38/CE SOBRE MEDIOS ECONÓMICOS EXIGIBLES A LOS COMUNITARIOS/AS Y SUS FAMILIARES

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO


Orientaciones para una mejor transposición y aplicación de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (Texto pertinente a efectos del EEE)

 

 

Más información

Enviado el: 16-09-2012

GUIA " PROBLEMAS CON LA UE : QUIÉN PUEDE AYUDARTE " DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Problemas con la UE: Quién puede ayudar


¿Problemas con la UE? ¿Quién puede ayudarle?.  Web del Defensor del Pueblo Europeo. 

 

El Defensor del Pueblo Europeo intenta conseguir soluciones justas para las reclamaciones presentadas contra las instituciones de la Unión Europea, fomenta la transparencia y promueve una cultura de servicio en el seno de la administración. Su objetivo es crear confianza a través del diálogo entre los ciudadanos y la Unión Europea y fomentar el más alto nivel de comportamiento en el seno de las instituciones de la Unión.

 

 

 

Más información

Enviado el: 16-09-2012

RELACIÓN DE CONCESIONES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

MINISTERIO DE JUSTICIA


Nacionalidad española

Resolución de 27 de agosto de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la relación de concesiones de nacionalidad durante el primer semestre de 2012.

 


Total: 22.225.

Más información

Enviado el: 07-09-2012

SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA ORDENACIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES DE TRABAJADORES MIGRANTES PARA CAMPAÑAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA Y SU INSERCIÓN LABORAL

Subvenciones


Resolución de 28 de agosto de 2012, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores migrantes para campañas agrícolas de temporada y su inserción laboral.


Más información

Enviado el: 07-09-2012

ENTES MUNICIPALES DONDE PUEDEN EJERCER EL SUFRAGIO ACTIVO Y PASIVO LAS PERSONAS COMUNITARIAS

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de julio de 2012 que modifica la lista de «entes locales básicos» del anexo de la Directiva 94/80/CE del Consejo por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales por parte de los ciudadanos de la Unión residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales


(2012/412/UE)
Más información

Enviado el: 03-09-2012

TODA LA INFORMACIÓN PRECISA PARA EL CANJE DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN . DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Canje de Permisos de Conducción

 


Información para titulares de permisos de conducción expedidos en el extranjero. El teléfono de cita previa es el 060.


 
http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/canje_permisos/


 
Mediante el servicio de cita previa se puede solicitar la cita previa para canjes de permisos de conducción por parte de residentes en España de los siguientes países: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Ucrania, Uruguay y Venezuela

Más información

Enviado el: 25-08-2012

NUEVO MARCO NORMATIVO EN EL DERECHO COMUNITARIO . MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 7 Y 9 DEL RD 240/2007

Por Aurelia Alvarez Rodríguez

 

La Disposición final 5ª del RD-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, introdujo una importante reforma en el art. 7 del RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Se da una nueva redacción al mencionado art. 7 incorporando requisitos, anteriormente inexistentes, para la solicitud de la inscripción en el registro de extranjeros o de la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario en caso de una residencia superior a tres meses, al disponer que:

(...)

 


Más información

Enviado el: 09-08-2012

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN .CIUDADANOS /AS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN. HOJA INFORMATIVA AGOSTO 2012

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN


Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

 

Más información

Enviado el: 09-08-2012

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN ( HOJA INFORMATIVA AGOSTO 2012)

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN

El ciudadano español, de la Unión u otro Estado parte, o el familiar debe cumplir una de las siguientes condiciones:
a.Ser trabajador por cuenta ajena en España, o


b.Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c.Disponer de recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, y de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.


d.Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y garantiza que dispone recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de españa durante su periodo de residencia

(...)

Más información

Enviado el: 09-08-2012

MES DE AGOSTO INHABIL PARA LA VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO , SALVO LAS EXCEPCIONES PREVISTAS

El artículo 128.2 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa, señala que "Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en la Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil".

 

Y el apartado 3 del citado artículo dice que: "En casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar del órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles".

Por lo tanto, en vía contencioso-administrativa el mes de agosto es inhábil, salvo las excepciones previstas.

Enviado el: 07-08-2012

NUEVA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMUNITARIOS/AS ( RD 240/2007 ) POR EL REAL DECRETO 1192/2012 DE 3 DE AGOSTO .

Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto de 2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

•Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.


Se introduce un nuevo artículo 9 bis en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la siguiente redacción:


«Artículo 9 bis. Mantenimiento del derecho de residencia.


1. Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y los miembros de sus familias gozarán del derecho de residencia establecido en los artículos 7, 8 y 9 mientras cumplan las condiciones en ellos previstas.


En casos específicos en los que existan dudas razonables en cuanto al cumplimiento, por parte de un ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los miembros de su familia, de las condiciones establecidas en los artículos 7, 8 y 9, los órganos competentes podrán comprobar si se cumplen dichas condiciones. Dicha comprobación no se llevará a cabo sistemáticamente.


2. El recurso a la asistencia social en España de un ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un miembro de su familia no tendrá por consecuencia automática una medida de expulsión.


3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores y sin perjuicio de las disposiciones del Capítulo VI de este real decreto, en ningún caso podrá adoptarse una medida de expulsión contra ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o miembros de su familia si:


a) son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia; o,


b) han entrado en territorio español para buscar trabajo. En este caso, no podrán ser expulsados mientras puedan demostrar que siguen buscando empleo y que tienen posibilidades reales de ser contratados».


•Disposición final tercera. Facultades de desarrollo y aplicación.


Se faculta a las personas titulares de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de lo previsto en este real decreto, sin perjuicio de lo establecido en la disposición final segunda del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

 


Más información

Enviado el: 06-08-2012

CONVOCATORIA SUBVENCIONES EN EL ÁREA DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES

Resolución FGM de 30 de julio de 2012 por la que se convocan subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.

 

 

Más información

Enviado el: 03-08-2012

CONVOCATORIA SUBVENCIONES PARA PROGRAMAS FINANCIADOS POR EL F.E PARA REFUGIADOS Y POR EL FSE

 Resolución DGM de 30 de julio de 2012 por la que se convocan subvenciones de programas financiados por el FE para los Refugiados y por el FSE

Más información

Enviado el: 03-08-2012

SUBVENCIONES PARA LA ORDENACIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES DE TRABAJADORES MIGRANTES PARA CAMPAÑAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

Orden ESS/1708/2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores migrantes para campañas agrícolas de temporada.

 

Más información

Enviado el: 03-08-2012

DIRECTIVA SOBRE NORMAS MÍNIMAS SOBRE SANCIONES Y MEDIDAS APLICABLES A LOS EMPLEADORES DE NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES EN SITUACIÓN IRREGULAR .

Directiva 2009/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular.

 

Más información

Enviado el: 03-08-2012

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SOBRE LOS INFORMES DE INTEGRACIÓN DE EXTRANJEROS EMITIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SU PLENA VIGENCIA


COMUNICADO

Informes de integración de extranjeros emitidos por las Comunidades Autónomas

 

La competencia para elaborar “informes sobre integración en España” de los extranjeros que solicitan autorizaciones de residencia en nuestro territorio, fue atribuida a las Comunidades Autónomas a través de la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX) para los supuestos de renovaciones de autorizaciones de residencia y para obtener la residencia por arraigo.


 
La Instrucción DGI/SGRJ/8/2011, de 14 de diciembre de 2011, que ahora ha quedado derogada, únicamente contenía criterios orientadores acerca de los indicadores establecidos en la Ley y en el Reglamento, es decir, no sustituía de ningún modo la competencia que ha sido atribuída por la LOEX a las Comunidades Autónomas y desarrollada por el Reglamento de 2011


 
Se decidió derogar la Instrucción por “no haber contribuido a los objetivos de clarificación y homogeneidad en la aplicación de la figura jurídica”.


 
En conclusión:


 • El informe de esfuerzo de integración se encuentra plenamente en vigor como elemento a valorar en las renovaciones de autorizaciones temporales.

 

• Las Comunidades Autónomas son las Administraciones competentes para su emisión.


Más información

Enviado el: 03-08-2012

MODIFICACIÓN DE LA LEY 5/2003 DE PAREJAS DE HECHO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS . EXIGENCIA DE RESIDENCIA LEGAL DE LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA .

Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales en  el título VII, con la rúbrica «Parejas de hecho», se procede a la modificación de distintos preceptos de la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Se modifica la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, en los siguientes términos:


Uno. El apartado 1 b) del artículo 2 queda redactado como sigue:


«b) Las personas ligadas por el vínculo del matrimonio.»


Dos. El apartado 2, del artículo 2 queda redactado como sigue:


«2. Los dos miembros de la pareja de hecho han de estar empadronados en alguno de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias y tener residencia legal en España.»

 

(...)

 

Más información

Enviado el: 01-08-2012

PRIMEROS REQURIMIENTOS A COMUNITARIOS/AS Y A FAMILIARES PARA LA ACREDITACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS TRAS LA ORDEN PRE/1490/2012 . MADRID

Requerimiento  que se efectúa a los familiares de familiares de comunitarios, tras la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

En Madrid

 

Fuente:  Blog "Práctica administrativa extranjería Madrid "

 

Más información

Enviado el: 24-07-2012

NOMBRAMIENTO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO , DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Nombramiento por el Congreso de los Diputados y el Senado, acreditado por los Presidentes de ambas Cámaras, de doña Soledad Becerril Bustamante para el cargo de Defensora del Pueblo.

 

Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 174 de 21 de julio de 2012, páginas 52509 a 52509 (1 pág.)
Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:  BOE-A-2012-9790

 

 

Más información

Enviado el: 23-07-2012

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA TERCER TRIMESTRE 2012 .SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tercer trimestre de 2012


Territorio: Sta. Cruz Tenerife (Tenerife)


22 ocupación/es encontrada/s

 

 TODAS LAS PROVINCIAS:

 

 

Más información

Enviado el: 12-07-2012

IMPORTANTE: ORDEN PRE/1490/2012 DE 9 DE JULIO POR LA QUE SE DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 7 DEL REAL DECRETO 240/2007 DE COMUNITARIOS /AS

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

 

Más información

Enviado el: 10-07-2012

BASES REGULADORAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA ASISTENCIA JURÍDICA A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE AFRONTEN CONDENAS DE PENA DE MUERTE

Orden AEC/1487/2012, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

Artículo 2. Beneficiarios.


1. Podrá beneficiarse de las ayudas objeto de la presente orden la propia persona física de nacionalidad española que se enfrente a la pena de muerte.


2. También podrán ser beneficiarios otras personas físicas, españolas o extranjeras, o instituciones con personalidad jurídica privada, domiciliadas en España o en el extranjero, para prestar asistencia a aquélla

 

 

Más información

Enviado el: 09-07-2012

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADOS EXTRANJEROS DE ANTECEDENTES PENALES Y REGISTRO CIVIL

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADOS EXTRANJEROS DE ANTECEDENTES PENALES Y REGISTRO CIVIL

Información de interés La Sección de Legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa que solamente se ha autorizado a expedir certificados de antecedentes penales (CAP) y/o de Registro Civil directamente en sus Consulados en España, por permitirlo así su legislación interna, a los siguientes países:

 

Fuente: Intermigra

 

Más información

Enviado el: 05-07-2012

NORMATIVA SOBRE EXTRANJERÍA PUBLICADAS EN EL 2012

Normativa Sustantiva
 
Reales Decreto-Ley
 
Año 2012


 Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
 
Ordenes Ministeriales
 
Año 2012


Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.


Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los órganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos públicos.

(...)
 

Más información

Enviado el: 20-06-2012

ESTUDIO " INFORMACIÓN SOBRE EL PAÍS DE ORIGEN EN EL PROCEDIMIENTO DE ASILO . LA CALIDAD COMO REQUISITO LEGAL EN LA UE " . ESENCIAL PARA LAS SOLICITUDES DE ASILO

Información sobre el país de origen en el procedimiento de asilo


         C O M I T É   H E L S I N K I   D E     H U N G R Í A

 

 

 

 

 

La calidad como requisito legal en la U.E escrito por Gábor Gyulai Más información

Enviado el: 15-06-2012

LISTADO COMPLETO DE HOJAS INFORMATIVAS DE EXTRANJERÍA SOBRE LOS DISTINTOS TRAMITES EN LAS OFICINAS DE EXTRANJEROS

Listado Completo Hojas Informativas Extranjería

 


Nuevo apartado de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contiene el listado completo de hojas informativas relativas a trámites de extranjería.

 

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos

 


Más información

Enviado el: 05-06-2012

COMUNICADO DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO A LA EXIGIBILIDAD DE NUMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS EN EXPEDIENTES DE PAREJAS DE HECHO

Comunicación de la Defensora del Pueblo de 9 de mayo de 2012, sobre el informe recibido de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valeciana acerca de exigencia de la presentación del NIE en los expedientes de solicitud de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, en los que al menos un miembro de la pareja ostente una nacionalidad extranjera.

 

Enlace : Migrar con derechos

Enviado el: 20-05-2012

DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA PARA LOS EXTRANJEROS/AS EN ESPAÑA, TRAS LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE EXTRANJERÍA Y DE LA LEY 16/2003 DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, modifica sustancialmente el derecho a la asistencia sanitaria para los extranjeros/as , sobre todo aquellas personas extranjeras que están en situación administrativa irregular , así ;

Se modifica el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que tendrá la siguiente redacción:


«Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.  Los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria».


Por lo tanto habrá que remitirse a la legislación vigente en materia sanitaria , modificada también por el Real Decreto-Ley 16/2012  que sostiene que :

DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN ESPAÑA.


Artículo 1. Modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, queda modificada en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el artículo 3, que tendrá la siguiente redacción:


Artículo 3. De la condición de asegurado.


1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.


2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:


a. Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
b. Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
c. Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
d. Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.


3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.


4. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.


5. Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.


(...)


Dos. Se añade un nuevo artículo 3 bis, que tendrá la siguiente redacción:


Artículo 3 bis. Reconocimiento y control de la condición de asegurado.

(...)


3. Los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos a los que se refiere el apartado 4 del artículo 3 de esta Ley.

(...)

 

Tres. Se añade un nuevo artículo 3 ter, que tendrá la siguiente redacción:


Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales.


Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:


a. De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.


b. De asistencia al embarazo, parto y postparto.


En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

 

Más información

Enviado el: 29-04-2012

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL RÉGIMEN COMUNITARIO . MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 240/2007 POR EL REAL DECRETO-LEY 16/2012 DE 20 DE ABRIL DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.


•Disposición final quinta.

Modificación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. El artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo queda modificado en los siguientes términos: 

 

 «Artículo 7. Residencia superior a tres meses de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

1. Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses si:

 

                         a) Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o 

 

                         b) Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España, o

 

                         c) Está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia, o 

 

                         d) Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b) o c).

 

 2. El derecho de residencia establecido en el apartado 1 se ampliará a los miembros de la familia que no sean nacionales de un Estado miembro cuando acompañen al ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o se reúnan con él en el Estado español, siempre que dicho ciudadano cumpla las condiciones contempladas en las letras a), b) o c) de dicho apartado 1.

 

3. A los efectos de la letra a) del apartado 1, el ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que ya no ejerza ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia mantendrá la condición de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en los siguientes casos: 

 

                          a) Si sufre una incapacidad temporal resultante de una enfermedad o accidente;

                          b) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado, tras haber estado empleado durante más de un año, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo;

                         c) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado tras concluir un contrato de trabajo de duración determinada inferior a un año o habiendo quedado en paro involuntario durante los primeros doce meses, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo. En este caso, la condición de trabajador se mantendrá durante un período que no podrá ser inferior a seis meses; 

                         d) Si sigue una formación profesional. Salvo que se encuentre en situación de paro involuntario, el mantenimiento de la condición de trabajador exigirá que la formación guarde relación con el empleo previo.

 

4. No obstante lo dispuesto en la letra d) del apartado 1 y en el apartado 2, únicamente el cónyuge o persona a la que se refiere el apartado b) del artículo 2 y los hijos a cargo tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que cumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior.

 

5. Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo estarán obligados a solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

 

6. Junto a la solicitud de inscripción, deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigibles para la inscripción establecidos en este artículo. En el supuesto de que el pasaporte o el documento nacional de identidad estén caducados, deberá aportarse copia de éstos y de la solicitud de renovación.

 

7. En lo que se refiere a medios económicos suficientes, no podrá establecerse un importe fijo, sino que habrá de tenerse en cuenta la situación personal de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En cualquier caso, dicho importe no superará el nivel de recursos por debajo del cual se concede asistencia social a los españoles o el importe de la pensión mínima de Seguridad Social».

 

Más información

Enviado el: 25-04-2012

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000 SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS . EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA .

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, modifica sustancialmente el derecho a la asistencia sanitaria para los extranjeros/as en situación administrativa irregular , así la :


•Disposición final tercera. Modificación del artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Se modifica el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que tendrá la siguiente redacción:

 

«Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.  Los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria».

EL ANTERIOR ARTÍCULO MODIFICADO , sostenía :

 

Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria. 

1. Los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

2. Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.

3. Los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

4. Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.


Más información

Enviado el: 25-04-2012

LISTA DE PASOS FRONTERIZOS DE ESPAÑA . ACTUALIZADO A 2012

Actualización de la lista de pasos fronterizos mencionados en el artículo 2, apartado 8, del Reglamento (CE) núm. 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras.

 

 

CANARIAS

FRONTERAS AÉREAS

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

LA PALMA

LANZAROTE

TENERIFE NORTH

TERERIFE SOUTH

 

FRONTERAS MARÍTIMAS

Arrecife ( Lanzarote)

La Luz (Las Palmas)

Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Puerto de Santa Cruz de La Palma (La Palma)

Santa Cruz de Tenerife

 

 

Más información

Enviado el: 18-04-2012

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012

Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2012.

PARA TENERIFE.


médicos especialistas en medicina del trabajo

podólogos

frigoristas navales

jefes de máquinas de buque mercante

maquinistas navales

mecánicos de litoral

mecánicos navales

pilotos de buques mercantes

sobrecargos de buques

deportistas profesionales

entrenadores deportivos

oficiales radioelectrónicos de la marina mercante

cocineros de barco

auxiliares de buques de pasaje

camareros de barco

mayordomos de buque

caldereteros (maestranzas)

engrasadores de máquinas de barcos

bomberos de buques especializados

contramaestres de cubierta (excepto pesca)

 

 

Más información

Enviado el: 10-04-2012

REGULACIÓN DE LOS INFORMES DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ANDALUCÍA Y CATALUNYA

1.- ¿QUÉ ES EL INFORME SOBRE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN? 


 
Es un informe que la persona extranjera puede presentar, como información a valorar a la hora de renovar la autorización de residencia temporal, en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 51.6, 61.7, 71.6 y 109.6, del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

 

 

INSTRUCCIÓ 1/2012 de la Direcció General per a la Immigració del Departament de Benestar Social i Família per la qual s’estableixen els criteris generals per a l’elaboració dels informes d’estrangeria competència de la Generalitat de Catalunya

 

ORDEN de 16 de febrero de 2012, por la que se establece el procedimiento para la emisión del informe sobre esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

En Canarias no  hay norma escrita y publicada .

 

 

Enviado el: 24-03-2012

VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS DE ANTECENDENTES PENALES Y/O DE REGISTRO CIVIL EXPEDIDOS DIRECTAMENTE POR ALGUNOS CONSULADOS Y EMBAJADAS EN ESPAÑA . SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN

La Subdirección General de Inmigración solamente se ha autorizado a expedir certificados de antecedentes penales (CAP) y/o de Registro Civil directamente en sus Consulados en España, por permitirlo así su legislación interna, a los siguientes países:
 
 1. Afganistán.
 1.1. Autorizada a expedir CAP desde el 12-mayo-2008.


 2. Armenia.
 2.1. Autorizada a expedir CAP desde el 25-noviembre-2010.


 3. Bolivia.
 3.1. Autorizada a expedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción desde el 19-diciembre-2008.
 3.2. Autorizada a expedir CAP desde el 13-octubre-2009.


 4. Cabo Verde.
 4.1. Autorizada a expedir CAP desde el 15-febrero-2010.
 4.2. Autorizada a expedir certificados de Registro Civil desde el 15-febrero-2010.


 5. Colombia.
 5.1. Autorizada a expedir CAP desde el 1-julio-2009.


 6. Ecuador.
 6.1. Autorizada a expedir CAP desde el 27-febrero-2010.
 
 7. Estonia.
 7.1. Autorizada a expedir certificados de Registro Civil desde el 2-julio-2010.


 8. Perú.
 8.1. Autorizada a expedir CAP desde el 1-noviembre-2008.


 9. República Dominicana.
 9.1. Autorizada a expedir CAP desde el 24-septiembre-2010.


 10. Georgia
 10.1. Autorizada a expedir CAP desde el 1-diciembre-2011


 11. Turquía
 11.1. Autorizada a expedir CAP desde el 1-febrero-2012


 
Además se ha autorizado a algunas Representaciones diplomáticas o consulares extranjeras a emitir un Certificado de Autenticidad de aquellos documentos originales de su país que no pueden ser legalizados por impedírselo su legislación interna o por circunstancias excepcionales y específicas del aquél. Estos países son los siguientes:
 
Irak .Por la situación existente en el país. Autorizado desde el 16-julio-2008.

 

Por lo tanto, el único requisito exigible a todos estos documentos expedidos por Representaciones diplomáticas o consulares en España es su legalización por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, salvo que estén exentos de legalización por aplicación de algún Convenio, como ocurre en el caso de Estonia y Turquía (Convenio nº 63 del Consejo de Europa). Más información

Enviado el: 14-03-2012

EL TABLON EDICTAL DE EXTRANJERIA ( TEREX )

¿Qué es el TEREX?


El Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería (TEREX) es un tablón de anuncios en Internet. En él se publicarán los actos de procedimientos de extranjería que no se hayan podido notificar por carta a los interesados/as


¿Cómo funciona el TEREX?


Cuando una oficina de extranjería (u otro órgano que gestiona procedimientos de extranjería) quiere comunicar algo a los interesados/as  en un procedimiento, le envía una notificación por correo postal.


En caso de que no se pueda notificar (porque el interesado ha cambiado de domicilio o tras dos intentos el interesado no se encontrara en su domicilio), se publicará un edicto en el TEREX haciendo referencia al expediente y a la notificación.
Sólo se publicará un edicto sobre su expediente cuando no se le haya podido notificar por carta.


¿Qué efectos tiene la publicación en el TEREX?

 
Transcurridos 20 días naturales desde la publicación en el TEREX la notificación se entenderá practicada y el acto comunicado será eficaz (se continuará con el procedimiento, comenzarán a contar los plazos para recurrir, etc.)

Más información : Migrar con Derechos

PÁGINA OFICIAL DEL TEREX

 

Más información

Enviado el: 12-03-2012

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE EL CESE INMEDIATO DE LAS REDADAS POLICIALES BASADAS EN RASGOS ETNICOS Y RACIALES

A la Mesa del Congreso de los Diputados Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Proposición no de Ley para el cese inmediato de las redadas policiales basadas en rasgos étnicos y raciales, en Comisión de Interior. Las redadas policiales basadas en rasgos étnicos y raciales lamentablemente continúan siendo usuales en los barrios con alta concentración de población migrante, lo cual constituye una violación flagrante de los derechos humanos.


Aunque tanto el anterior como el actual Gobierno nieguen su existencia, la propia ONU, a través del Comité para la Discriminación Racial, ha exigido «erradicar » estas actuaciones a las autoridades españolas.


En el IV Informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) de diciembre 2010 «se exhorta a las autoridades españolas a que aseguren una prohibición efectiva de todas las prácticas en materia de perfiles étnicos por parte de las fuerzas policiales en todo el país».


En el Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU de febrero 2011 se «insta al Estado parte a tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales». Estas redadas policiales lejos de cesar con el cambio de Gobierno, en las últimas semanas organizaciones sociales han denunciado que las mismas se están llevando a cabo en las proximidades de comedores populares, albergues y lugares donde tienen su actividad asociaciones de inmigrantes, como el barrio de Lavapiés, en Madrid.


Esta política de acoso que provoca la criminalización de personas por sus rasgos físicos es absolutamente injustificable, de carácter ilegal, que vulnera derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, tal y como han denunciado insistentemente innumerables organizaciones sociales, asociaciones vecinales, abogados, juristas e incluso el Sindicato Unificado de la Policía.
Según cifras del propio SUP, en un año y sólo en el territorio de la Comunidad de Madrid se han practicado 445.000 «detenciones preventivas», absolutamente ilegales, dado que los agentes carecen de habilitación para privar de libertad a una persona que, en todo caso, ha cometido una infracción administrativa para la que está prevista una multa económica de conformidad a lo establecido en la legislación de extranjería.


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados condena los controles de identidad basados en rasgos étnicos y raciales que provocan la discriminación y criminalización de personas por sus rasgos físicos y suponen una flagrante vulneración de los derechos humanos.


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: La inmediata erradicación de las redadas racistas y el fin de toda manifestación de racismo institucional.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de febrero de 2012.—Ricardo Sixto Iglesias, Diputado.– José Luis Centella Gómez, Portavoz Adjunto Primero del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.


 

 

 


Más información

Enviado el: 06-03-2012

ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Entrada en vigor del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11 de septiembre de 2009.


El Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11 de septiembre de 2009, que España venía aplicando provisionalmente desde el 13 de octubre de 2010, ha entrado en vigor para España el 27 de diciembre de 2011.


La entrada en vigor con carácter general de este Acuerdo se produjo el 1 de mayo de 2011, de acuerdo con lo previsto en su artículo 33.


De esta forma se pone fin a su aplicación provisional y se completa la inserción efectuada en el «Boletín Oficial del Estado» número 7, de 8 de enero de 2011.

 

Más información

Enviado el: 15-02-2012

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Artículo 8. Secretaría General de Inmigración y Emigración.

 

1. A la Secretaría General de Inmigración y Emigración le corresponde desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

2. De la Secretaría General de Inmigración y Emigración depende la Dirección General de Migraciones.

3. De la Secretaría General dependen, con nivel orgánico de Subdirección General, los siguientes órganos:

a) Un Gabinete Técnico como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretaría General.

b) La Subdirección General de Planificación y Gestión Económica, a la que le corresponden las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias de otros órganos superiores o directivos del Departamento y en coordinación con ellos:

(...)

 

4. Quedan adscritos directamente a la Secretaría General de Inmigración y Emigración los siguientes órganos colegiados:

a) La Comisión Interministerial de Extranjería.

b) La Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

5. De la Secretaría General de Inmigración y Emigración depende, con el rango que se determine en la correspondiente relación de puestos de trabajo, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, al que corresponden las siguientes funciones:

(...)

 

Artículo 9. Dirección General de Migraciones.

1. Corresponden a la Dirección General de Migraciones las siguientes funciones:

(...)

 

d) La gestión de los procedimientos sobre autorizaciones previstas en la normativa sobre extranjería e inmigración cuya resolución corresponda a cualquier órgano superior o directivo del Departamento en virtud de lo previsto en el ordenamiento jurídico.

2. De la Dirección General dependen, con nivel orgánico de Subdirección General:

a) La Subdirección General de Inmigración, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los párrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

 

 

Más información

Enviado el: 12-02-2012

NUEVOS FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE DISTINTAS AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA DE LA SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

NUEVOS FOLLETOS INFORMATIVOS

Más información

Enviado el: 27-01-2012

TABLA SALARIAL, COTIZACIONES Y CONDICIONES DE LAS EMPLEADAS DEL HOGAR . DÍPTICO

http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/revista/DipEEHHVall12.pdf

 

Más información

Enviado el: 21-01-2012

INFORMACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LOS INFORMES DE LAS CC.AA Y ENTIDADES LOCALES EN PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA

Informes de CC.AA. y Entidades Locales en procedimientos de extranjería

 

 

En esta sección podrá encontrar información sobre los informes que emiten otras administraciones en el seno de procedimientos de autorizaciones de residencia, de residencia y trabajo y de reagrupación familiar.

 

 

El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece la posibilidad de presentar cuatro tipos de informes, que son competencia de las Comunidades Autónomas, aunque en dos de ellos (arraigo y vivienda adecuada) pueden establecer éstas que sean emitidos por las Entidades Locales (haga click en cada uno de ellos para obtener información más detallada):

 

 


Más información

Enviado el: 18-01-2012

NOMBRADA SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN A DOÑA MARINA DEL CORRAL TÉLLEZ


Real Decreto 151/2012, de 13 de enero, por el que se nombra Secretaria General de Inmigración y Emigración a doña Marina del Corral Téllez.


A propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de enero de 2012

 

Más información

Enviado el: 18-01-2012

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

Resolución de 30 de diciembre de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2012.

 

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Médicos especialistas en medicina del trabajo

 

Técnicos en mecánica aeronáutica

 

Tecnicos/as de sistemas de energía alternativa  ( La Palma )

 

Se ofertan, en Canarias (Gran Canaria -1), Tenerife -3-); y Melilla (médico especialista en psiquiatria).  Siguen las 2 profesiones deportivas (entrenadores y deportistas profesionales para todas las provincias e islas) y las ocupaciones marítimas consabidas para las provincias costeras +Lleida y Madrid.

 

 

Más información

Enviado el: 10-01-2012

ORDEN ESS/1/2012 DE 5 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN COLECTIVA DE CONTRATACIONES EN ORIGEN PARA EL 2012

Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Rango: Orden

 

Publicado en: BOE número 5 de 6/1/2012, páginas 957 a 980 (24 págs.)

 

Referencia: BOE-A-2012-228

 

 

Más información

Enviado el: 09-01-2012

MODELOS DE CONTRATOS, NÓMINAS Y FORMULARIOS PARA LOS EMPLEADOS/AS DE HOGAR . SERVICIO PUBLICO ESTATAL DE EMPLEO

NUEVA REGULACIÓN EMPLEO DOMÉSTICO  
 
A partir del 1 de enero de 2012 se ha integrado el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General. Se recogen los enlaces oficiales del Ministerio de Empleo y Seg. Social sobre la nueva regulación.

 

http://www.intermigra.info/extranjeria/modules.php?name=News&file=article&sid=2649

 

 


Más información

Enviado el: 05-01-2012

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2012 QUEDA FIJADO EN 21,38 EUROS/DÍA O 641,40 EUROS/MES

Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012. 


 

  • Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional.
    El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.
    En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.
  • Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
    Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

 

Más información

Enviado el: 03-01-2012

NOMBRAMIENTO DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A DOÑA MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ BENTO

Real Decreto 1912/2011, de 30 de diciembre, por el que se nombra Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias a doña María del Carmen Hernández Bento.

 

 

 

 

 

 


Más información

Enviado el: 03-01-2012

DIRECTIVA 2011/98/UE PROCEDIMIENTO ÚNICO DE SOLICITUD DE UN PERMISO ÚNICO PARA RESIDIR Y TRABAJAR EN TERRITORIO DE LA UE.

DIRECTIVA 2011/98/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de diciembre de 2011 por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro

 

Más información

Enviado el: 28-12-2011

DIRECTIVA 2011/99/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 13 DE DICIEMBRE DE 2011 SOBRE LA ORDEN EUROPEA DE PROTECCIÓN

Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre la orden europea de protección.

 

La presente Directiva establece normas que permiten que una autoridad judicial o equivalente de un Estado miembro en el que se haya adoptado una medida de protección destinada a proteger a una persona contra actos delictivos de otra que puedan poner en peligro su vida, su integridad física o psicológica y su dignidad, su libertad individual o su integridad sexual, dicte una orden europea de protección que faculte a una autoridad competente de otro Estado miembro para mantener la protección de la persona en el territorio de ese otro Estado miembro, a raíz de una infracción penal o una presunta infracción penal con arreglo al Derecho nacional del Estado de emisión

 

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 22-12-2011

NUEVA ESTRUCTURA DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES . SE SUPRIME LA SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

 

Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Artículo 9. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

1. Corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.


2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

 


a) La Secretaría de Estado de Empleo.
b) La Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 22-12-2011

DECLARACIÓN OFICIAL DE LA POBLACIÓN EMPADRONADA EN ESPAÑA

Real Decreto 1782/2011, de 16 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2011

 

Se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión padronal referida al 1 de enero de 2011, con efectos del 31 de diciembre de 2011, en cada uno de los municipios españoles

 

 

Santa Cruz de Tenerife .  1.029.789

 

Las Palmas                       1.096.980

 

 

 

Más información

Enviado el: 19-12-2011

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL ÁREA DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES

Resolución de 2 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se amplía el plazo de resolución de la convocatoria de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes, efectuada por Resolución de 6 de junio de 2011.

El plazo de resolución y notificación previsto en el artículo 10.3, párrafo primero, de la Orden TAS/1043/2007, de 18 de abril, queda ampliado para la convocatoria efectuada por la Resolución, de 6 de junio de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes, hasta el 30 de diciembre de 2011

 

 

Más información

Enviado el: 09-12-2011

ORDEN INT/3321/2011 , DE 21 NOVIEMBRE , SOBRE EXPEDICIÓN DE TITULO DE VIAJE A EXTRANJEROS

Orden INT/3321/2011, de 21 de noviembre, sobre expedición de título de viaje a extranjeros.

 

 Artículo 1. Ámbito de aplicación.


A los extranjeros que se encuentren en España que acrediten una necesidad excepcional de salir del territorio español y no puedan proveerse de pasaporte propio, por encontrarse en alguno de los casos expresados en el apartado segundo del artículo 34 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a través de las Unidades policiales de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, les podrá expedir un título de viaje con destino a los países que se especifiquen, en el que se prevea el regreso a España.


Para su expedición será necesaria la práctica de los trámites y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en su artículo 211, para la concesión de una cédula de inscripción, debiendo el solicitante acreditar suficientemente la necesidad o conveniencia del viaje o viajes.

 

 

Más información

Enviado el: 05-12-2011

REAL DECRETO 1710/2011 DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMUNITARIOS /AS ( REAL DECRETO 240/2007 )

Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Extracto del preámbulo : " ...  la experiencia práctica en aplicación del Real Decreto 240/2007 ha evidenciado la necesidad de proceder a la modificación de algunos de sus artículos en orden a reforzar la conexión de su interpretación con el contenido de la Directiva 2004/38/CE a través de los mismos, así como con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en su sentencia de 1 de junio de 2010, por la que se anulan diversos apartados de artículos del Real Decreto 240/2007.


A dichos efectos, por el presente Real Decreto se procede a la modificación de los artículos 8.4, 9.4, 15.2 y 18.2 del Real Decreto 240/2007, así como a la adición de un nuevo apartado 5 en el artículo 9 y un nuevo apartado 4 en el artículo 14. "

 

 

Más información

Enviado el: 27-11-2011

ORDEN MINISTERIAL POR EL QUE SE REGULA EL TABLÓN EDICTAL DE RESOLUCIONES DE EXTRANJERÍA

Orden TIN/3126/2011, de 15 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería.

 

Artículo 10. Efectos de la publicación de anuncios.

 

1. La publicación en el Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería de los anuncios correspondientes a notificaciones de los actos administrativos dictados en el ámbito de extranjería, en los supuestos a que se refiere el artículo 1, surtirá efectos de notificación a los interesados sin que sea necesaria su publicación en ningún otro tablón edictal o boletín oficial alguno.

 

2. En estos casos, transcurridos 20 días naturales desde la publicación del edicto en el tablón, se entenderá que la notificación ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento, o iniciándose, en su caso, el plazo parta interponer el recurso que proceda, sin perjuicio de que el edicto siga estando accesible en el tablón durante el plazo señalado en el artículo siguiente.


Más información

Enviado el: 22-11-2011

REAL DECRETO 1497/2011 POR EL QUE SE DETERMINAN LOS FUNCIONARIOS/AS Y AUTORIDADES COMPETENTES PARA REALIZAR LA LEGALIZACIÓN ÚNICA O APOSTILLA

Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961.

 

El presente real decreto se divide en dos capítulos, el primero dedicado a establecer las autoridades competentes en España para emitir Apostillas, así como los documentos a apostillar por cada una de las distintas autoridades competentes y el segundo capítulo consagrado a regular la forma de las Apostillas o legalizaciones únicas y el Registro Electrónico.

 

 

Más información

Enviado el: 22-11-2011

PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL CUARTO TRIMESTE.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Resolución de 30 de septiembre de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre de 2011.

 

En Santa Cruz de Tenerife , son ocupaciones de difícil cobertura y por lo tanto susceptibles de contratación en origen, las siguientes profesiones:

 


2425.101.1  Ingenieros técnicos forestales.

3126.105.0  Técnicos en mecánica aeronáutica.

2111.101.1  Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria.

2112.127.4  Médicos especialistas en medicina del trabajo.

2157.101.5  Podólogos.

3152.104.4  Piloto de buque mercante.

3152.106.6  Sobrecargo de buques.

5110.101.5  Cocinero de barco.

5821.101.8  Azafata o auxiliar de buque de pasaje.

5821.103.6  Camarero de barco.

5821.104.5  Mayordomo de buque
.
8192.101.0  Calderetero (maestranza).


8192.102.1  Engrasador de máquinas de barcos.

8340.102.6  Contramaestre de cubierta (excepto pesca).

8340.103.7  Marinero de cubierta (excepto pesca).

8340.104.8  Mozo de cubierta.

8340.101.5  Bombero de buques especializados.

3721.104.4 Deportista profesional

 
3722.102.9 Entrenador Deportivo

 


Más información

Enviado el: 20-10-2011

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE PERSONAS INMIGRANTES .

Subvenciones

 

Resolución de 11 de octubre de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes

 

Más información

Enviado el: 20-10-2011

COMUNICACIONES RELATIVAS A TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS QUE ESPAÑA ES PARTE ( MAYO - AGOSTO ) .

Resolución de 5 de octubre de 2011, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 32 del Decreto 801/1972, de 24 de marzo, relativo a la ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales

 

La Secretaría General Técnica ha dispuesto la publicación, para conocimiento general, de las comunicaciones relativas a Tratados Internacionales, en los que España es parte, recibidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2011

 

 

ENLACE: BOE  Jueves 13 de octubre de 2011

 

 

Más información

Enviado el: 15-10-2011

LEY 37/2011, DE 10 DE OCTUBRE , DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL . MODIFICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE JURISDICCIÓN CONTENCIOSO -ADMINSTRATIVA. EXTRANJERÍA

Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.

Boletín Oficial del Estado: martes 11 de octubre de 2011, Núm. 245

 

Artículo tercero. Modificación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Se modifica la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en los siguientes términos:

Uno. El apartado 4 del artículo 8 queda redactado en los siguientes términos:


«4. Conocerán, igualmente, de todas las resoluciones que se dicten en materia de extranjería por la Administración periférica del Estado o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.»

 

Cuatro. Se da una nueva redacción al apartado 1 y se añade un tercer párrafo al apartado 3, del artículo 78, que quedan redactados como sigue:


«1. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de este Orden Jurisdiccional conocen, por el procedimiento abreviado, de los asuntos de su competencia que se susciten sobre cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, sobre extranjería y sobre inadmisión de peticiones de asilo político, asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje, así como todas aquellas cuya cuantía no supere los 30.000 euros.»

 

MEDIDAS CAUTELARES

 


«Artículo 135.2 . En los supuestos que tengan relación con actuaciones de la Administración en materia de extranjería, asilo político y condición de refugiado que impliquen retorno y el afectado sea un menor de edad, el órgano jurisdiccional oirá al Ministerio Fiscal con carácter previo a dictar el auto al que hace referencia el apartado primero de este artículo.»

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 11-10-2011

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social entre el Reino de España y la República de Ecuador, hecho en Madrid el 18 de julio de 2011.

 

 

 

Más información

Enviado el: 09-10-2011

MODIFICACIÓN LEGAL SOBRE LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR.

Real Decreto 1360/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior.

 

 

Más información

Enviado el: 09-10-2011

DESARROLLO LEGISLATIVO Y MODIFICACIÓN SOBRE LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR


Orden EHA/2670/2011, de 7 de octubre, por la que se modifica la Orden de 27 de diciembre de 1991, de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior.

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 09-10-2011

FIRMA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY AL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales

Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11 de septiembre de 2009. Firma por parte de la República Oriental del Uruguay.

 

 

Más información

Enviado el: 06-10-2011

FIRMA DE LA REPÚBLICA DE CHILE AL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL


Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11 de septiembre de 2009. Firma por parte de la República de Chile.

 

 

 

 

Más información

Enviado el: 06-10-2011

REGLAMENTO DE LA UE SOBRE EL CÓDIGO COMUNITARIO DE VISADOS

REGLAMENTO (UE) N o 977/2011 DE LA COMISIÓN de 3 de octubre de 2011 que modifica el Reglamento (CE) n o 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados)

 

 

Más información

Enviado el: 05-10-2011

HOJAS INFORMATIVAS MODIFICACIÓN SITUACIONES EXTRANJERIA . SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

NUEVAS HOJAS INFORMATIVAS MODIFICACIÓN SITUACIONES EXTRANJERÍA

 

Contiene hojas informativas sobre modificación de situaciones en procedimientos  de extranjería. Hojas 65 a 96 (arts. 109 a 203 Reloex)

 

Enlace:  http://www.intermigra.info/extranjeria/modules.php?name=News&file=article&sid=2608

 

 

Más información

Enviado el: 18-09-2011

CANJE DE NOTAS RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN ENTRE ESPAÑA Y BRASIL

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN


Acuerdos internacionales


Canje de Notas de fechas 22 y 29 de julio de 2011, constitutivo de Acuerdo por el que se enmienda el Canje de cartas constitutivo de Acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil de 17 de septiembre de 2007.

 

Más información

Enviado el: 14-09-2011

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES ,SOLICITANTES DE ASILO .

Orden TIN/2309/2011, de 23 de agosto, por la que se modifica la Orden TAS/1043/2007, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones del área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Más información

Enviado el: 30-08-2011

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS ÓRGANOS DEPENDIENTES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

Orden TIN/2254/2011, de 28 de julio, por la que se delegan competencias en los órganos administrativos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y sus organismos públicos dependientes.


Artículo 5. Delegaciones en los órganos dependientes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

 

1. Se delega en los Directores Generales dependientes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dentro de su ámbito de competencias, la ampliación del plazo de rendición de cuentas a justificar, correspondientes al Servicio 07 del presupuesto de gastos del Departamento, al que se refiere el apartado 4 del artículo 79 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

 

2. Se delega en el Director General de Inmigración el ejercicio de la competencia de resolución de los recursos interpuestos contra las resoluciones de los Delegados del Gobierno en materia de extranjería.

 

3. Se delega en la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior el ejercicio de la competencia de resolución de los recursos interpuestos sobre certificados de ciudadanos españoles retornados.

 

 

Más información

Enviado el: 26-08-2011

PRIMERAS AUTORIZACIONES POR ARRAIGO FAMILIAR RESUELTAS POR LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Artículo 124 3 .a del  Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, regula la Autorización de residencia temporal por razones de arraigo.

 

Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, social o familiar cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 

3. Por arraigo familiar:

 

A) Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.

 

REQUISITOS

Padre o madre de un menor de nacionalidad española


•Partida de nacimiento (original y copia) en la que acredite ser padre o madre de un menor de NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Para ello, es necesario que en la partida de nacimiento del Registro Civil español, conste nota marginal que concrete la nacionalidad española del hijo/a.

 

 •Certificado de convivencia

 

•Solicitud EX-10.

 

•Fotografías (una, tamaño carné)

 

 •Original y fotocopia del Pasaporte completo (con una vigencia mínima de 4 meses)

 

•Certificado de empadronamiento

 

•Original y copia de Certificado de antecedentes penales de su país de origen y/o de los países en los que haya residido en los cinco años anteriores a su entrada en España

 

 

Ver en documento adjunto uno de los primeros Arraigos familiares de España

 

Más información

Enviado el: 23-08-2011

ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y UCRANIA , RELATIVO A LA REGULACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

 
Acuerdos internacionales


Acuerdo entre España y Ucrania, relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados, hecho en Madrid el 12 de mayo de 2009.

 

 

Más información

Enviado el: 10-08-2011

MODIFICACION DE LOS ARTÍCULOS 31 BIS Y 59 BIS DE LA LEY DE EXTRANJERÍA . ( LEY ORGÁNICA 10/2011, DE 27 DE JULIO )

Ley Orgánica 10/2011, de 27 de julio, de modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

 

ENLACE: BOE

Más información

Enviado el: 01-08-2011

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL . FIRMA POR PARTE DE ECUADOR .

Acuerdos internacionales


Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Lisboa el 11 de septiembre de 2009. Firma por parte de la República de Ecuador.

 


Más información

Enviado el: 25-07-2011

ORDEN MINISTERIAL SOBRE EL IMPORTE DE LAS TASAS POR LA TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE EXTRANJERÍA

Ministerio de la Presidencia (BOE de 01/07/2011 - Sección I)

Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados en frontera y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería.

Más... (Referencia BOE-A-2011-11269)

Enviado el: 06-07-2011

AUTORIZACION DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR RAZON ARRAIGO FAMILIAR . HOJA INFORMATIVA . NO ES NECESARIO APORTAR CONTRATO DE TRABAJO

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO FAMILIAR
NO ES NECESARIO APORTAR MEDIOS ECONÓMICOS NI CONTRATO DE TRABAJO

HOJA INFORMATIVA Nº 37 Fecha de actualización: junio 2011  SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

ENLACE:

 

Más información

Enviado el: 06-07-2011

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA (REAL DECRETO 557/2011, DE 20 DE ABRIL )

Ya ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería

 

http://boe.es/boe/dias/2011/04/30/pdfs/BOE-A-2011-7703.pdf

 

OJO CON LAS CORRECCIONES POSTERIORES :

 

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-10599

 

Desde nuestra página web iremos informando sobre las novedades del mismo , así como la publicación inmediata de sus instrucciones de aplicación.

 

 

 

Más información

Enviado el: 30-06-2011

CORRECCION DE ERRORES DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERIA ( RD 557/2011 )

Corrección de errores del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

 

Más información

Enviado el: 20-06-2011

REGLAMENTO DE LA UNION EUROPEA 492/2011 RELATIVO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA UNION


REGLAMENTO (UE) N o 492/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2011 relativo a la libre circulación de  los trabajadores dentro de la Unión

 

Más información

Enviado el: 30-05-2011

SUBVENCIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL TRASLADO DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Real Decreto 724/2011, de 20 de mayo, por el que se regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para el traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados.


Más información

Enviado el: 21-05-2011

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TITULO EXTRANJERO EN ESPAÑA . BACHILLER

Resolución de 3 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se modifica la de 29 de abril de 2010, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la nota media que debe figurar en las credenciales de convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español

 

Más información

Enviado el: 14-05-2011

CREACIÓN Y REGULACIÓN DEL REGISTRO DE ELECTRÓNICO DE APOSTILLAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Orden JUS/1207/2011, de 4 de mayo, por la que se crea y regula el Registro Electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula el procedimiento de emisión de apostillas en soporte papel y electrónico.

 

Más información

Enviado el: 14-05-2011

APROBADO EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y PUBLICADO EN EL BOE. ENTRADA EN VIGOR EL 30 DE JUNIO DE 2011

APROBADO EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA  Y PUBLICADO EN EL BOE. ENTRADA EN VIGOR EL 30 DE JUNIO DE 2011.

 

Real Decreto 557/2011, de 20 de abril,  por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

 

Más información

Enviado el: 04-05-2011

Resolución de 30 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal...

Resolución de 30 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se hace público el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2011.

 

Más información

Enviado el: 22-04-2011

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS CENTROS DE ACOGIDA A REFUGIADOS

Resolución de 30 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que se establecen para el año 2011 las cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados integrados en la red de Centros de Migraciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

 

Más información

Enviado el: 14-04-2011

PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 31 BIS Y 59 DE LA LEY ORGÁNICA...

Congreso de los Diputados - PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 31 BIS Y 59 DE LA LEY ORGÁNICA de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

 

Más información

Enviado el: 03-03-2011

BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA...

BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

 

Más información

Enviado el: 20-12-2010

SE CREA LA MISIÓN DIPLOMÁTICA PERMANENTE EN CABO VERDE

REAL DECRETO 1590/2006, de 22 de diciembre, por el que se crea la Misión Diplomática Permanente de España en Cabo Verde. BOE núm. 9, de 10 de enero de 2007.

Enviado el: 14-03-2007

UE - SITUACIÓN DE INMIGRANTES Y SUS HIJOS EN EL MERCADO LABORAL

Reglamento (CE) Núm. 102/2007 de la Comisión, de 2 de febrero por el que se adoptan las especificaciones del módulo ad hoc de 2008 sobre la situación de los inmigrantes y de sus hijos en el mercado laboral, tal y como se prevé en el Reglamento (CE) núm. 577/98 del Consejo, y se modificael Reglamento (CE) núm. 430/2005.  DOUE L 28/3, de 3.2.2007.

Enviado el: 06-02-2007

REGLAMENTO DEL NOTARIADO

RD 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado.

Enviado el: 30-01-2007

MATRIMONIO CORÁNICO

Res. DGRN. sobre inscripción de matrimonio coránico celebrado en el extranjero.

Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra auto dictado por la Juez Encargada del Registro Civil Central, en expediente sobre inscripción de matrimonio coránico celebrado en el extranjero. BOE núm. 24, de 27 de enero de 2007.

Más información

Enviado el: 30-01-2007

CANJE PERMISOS DE CONDUCCIÓN CON REPÚBLICA DOMINICANA

CANJE de Notas entre el Reino de España y la República Dominicana sobre el renocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho en Madrid el 24 de marzo y 14 de julio de 2006. BOE núm. 20, de 23 de enero.

Enviado el: 24-01-2007

NOTA ACLARATORIA SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CUSTODIA EN LAS TARJETAS DE RESIDENCIA PARA HIJOS DEL CÓNYUGE DE UN COMUNITARIO

Acreditación de la custodia en les tarjetas de residencia para hijos del cónyuge de un comunitario Os informamos que la Comisión de Extranjería se puso en contacto con el Subdirector General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad social, el Sr. Carlos Mora, para poner en su conocimiento que la Oficina de Extranjería de Barcelona está requiriendo en la tramitación de las solicitudes de tarjeta de residencia para los descendientes del cónyuge del ciudadano comunitario que el cónyuge acredite tener atribuida la custodia de sus hijos mediante la resolución judicial correspondiente; actuación de la que hemos tenido conocimiento gracias a la colaboración de algunos compañeros que nos han comunicado esta incidencia Fuente : ICAB Más información

Enviado el: 30-11--0001

RESOLUCIÓN DEL 27 OCTUBRE DE 2014 DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL , INSCRIPCIÓN EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN ESPAÑA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES LOCALES

Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales

 

Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda, sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, establecen los siguientes requisitos:

1. Los ciudadanos nacionales de los países citados en el párrafo anterior podrán ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.

2. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España.

3. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

4. Ejercerán el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.

5. La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.

El Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre España y Noruega establece:

1. Los ciudadanos noruegos sólo podrán ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.

2. Deberán estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España.

3. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años.

4. Deberán estar domiciliados en el municipio en el que les corresponda votar y figurar inscritos en su Padrón Municipal.

5. La inscripción en las listas electorales de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará siempre a instancias de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento, en cuyo Padrón Municipal figurase inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.

 

6. Las listas electorales de ciudadanos noruegos residentes en España se elaborarán únicamente con ocasión de tales elecciones.

 

 

FUENTE : EL BOE

Más información

Enviado el: 30-11--0001