SENTENCIA DEL TJUE DE 7 DE DICIEMBRE DE 2017 . ASUNTO C 636/16 WILBER LOPEZ PASTUZANO . NO PUEDE ADOPTARSE UNA DECISIÓN DE EXPULSIÓN CONTRA UN RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN , POR LA MERA RAZÓN DE QUE HAYA SIDO CONDENADO A UNA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUPERIOR A UN AÑO


STJUE (Sala Octava) de 7 de diciembre de 2017. Asunto C 636/16. Wilber López Pastuzano y Delegación del Gobierno en Navarra. Procedimiento prejudicial. Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. Directiva 2003/109/CE. Artículo 12. Adopción de una orden de expulsión contra un residente de larga duración. Elementos que deben tomarse en consideración. Normativa nacional. Falta de toma en consideración de dichos elementos. Compatibilidad. No puede adoptarse una decisión de expulsión contra un nacional de un Estado no miembro de la UE, residente de larga duración, por la mera razón de que haya sido condenado a una pena privativa de libertad superior a un año.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Octava) declara:

•"El  artículo 12 de la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa de un Estado miembro que, tal como es interpretada por una parte de los órganos jurisdiccionales de éste, no contempla la aplicación de los requisitos de protección contra la expulsión de un nacional de un tercer Estado residente de larga duración respecto de toda decisión administrativa de expulsión, cualquiera que sea la naturaleza o modalidad jurídica de la misma".
Más información

Enviado el: 05-01-2018